la gomera> incendio forestal

Los frentes problemáticos son el de Valle Gran Rey y Las Hayas

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

Para el director operativo del PEVOLCA, Humberto Gutiérrez, los frentes problemáticos en La Gomera son el de Valle Gran Rey y el de Las Hayas. La previsión es que el fuego “avance hacia el oeste en esa isla” y que la estrategia de extinción priorice “como siempre” la integridad de las personas por encima de cualquier otra consideración.

El director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana informó en la rueda de prensa de las 19.00 horas que el número de vecinos desalojados por el incendio en La Gomera que asciende a 2.500, “según ha confirmado la Guardia Civil a la dirección del Plan de Emergencia y Protección Civil por Incendios Forestales (INFOCA)”, explicó.

Los núcleos poblacionales afectados son Guadá, Las Hayas, Arure, Chipude, Los Apartaderos, Pavón, La Dehesa, Los Manantiales, Banda de La Rosa, Los Loros, El Cercado, Laguna Grande y Erque.

Cruz Roja ha establecido dos alberques, uno en la Residencia Escolar Jaime Vega Hernández, en Vallehermoso donde se encuentran albergadas 36 personas, dos de ellas, con movilidad reducida y otro en la Casa de la Cultura de Valle Gran Rey con 52 personas alojadas.

En las tareas de extinción intervienen desde el aire dos hidroaviones Canadair, tres helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, dos helicópteros de la BRIF de La Palma y un helicóptero Presa procedente del Cabildo de Gran Canaria.

Por tierra actúan personal del Cabildo de La Gomera, brigadas del Parque Nacional del Teide y de Garajonay, una brigada del Cabildo de Gran Canaria y la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Tenerife a la que se incorporará una sección de la UME de Sevilla.

Además, forman parte del dispositivo de emergencias el Servicio de Urgencias Canario (SUC) dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, con tres ambulancias de soporte vital básico y un vehículo de transporte sanitario, que se han hecho cargo de los traslado de la mayoría de los vecinos evacuados.

Por otra parte, se han incorporado también AEA, TRAGSA, Policía Local, Guardia Civil (30 Efectivos al mando de un Capitán) y la empresa de ambulancias TASISA.

Respecto a las carreteras cortadas, continúan cerradas al tráfico la GM-1 en el Cruce de Epina y en la salida del túnel de Valle Gran Rey; la GM2 en el acceso de la Degollada de Peraza; la CV-18 desde Arure a Chipude; la CV-17 desde Igualero a Chipude; la CV-14, desde el kilómetro 0 al 0,5 y el Camino de Laguna Grande a la Casa Juego de Bola, en los kilómetros del 0 al 3.