La Laguna >

Los jardineros despedidos en La Laguna recurren a la vía judicial

Un grupo de los empleados del Servicio de Parques y Jardines despedidos. / SERGIO MÉNDEZ

J. F. JURADO | La Laguna

La decena de trabajadores despedidos del servicio municipal de Parques y Jardines ha decidido recurrir a la vía judicial para denunciar su situación, a fin de lograr la readmisión. Consideran que la nueva Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria del servicio, formada por las entidades Interjardín y Tegalpa, no ha cumplido con el pliego de condiciones acordado con la administración local, ya que en este texto quedaba claro que todos ellos, al igual que ha sucedido con el resto de sus compañeros de faena, debían ser subrogados en el nuevo contrato.

Tras asesorarse con sindicatos y mantener distintas reuniones con los responsables políticos del Ayuntamiento, han optado por poner en manos de los tribunales el caso, convencidos de que la razón está de su parte. En ella alegan, entre otras cuestiones, que “al día siguiente de nuestra destitución, ampliaron la plantilla de trabajadores a 53 personas, 32 de la UTE y 21 de otras empresas”. “Decían que nos despedían por falta de dinero, y luego resulta que nos quisieron comprar con 19.000 euros para callarnos la boca”, apunta uno de los empleados despedidos.

El alcalde Fernando Clavijo también les ha trasladado su apoyo en una reciente reunión mantenida en su despacho de la Casa de los Capitanes. Incluso les ha hablado de una fecha en la que podría estar resuelto el problema: finales de agosto, principio de septiembre. De hecho, el regidor municipal se ha comprometido a volver a reunirse con ellos en esa fecha. Los diez trabajadores han aceptado este periodo de espera. Aunque avisan de que, de no producirse novedades entonces, extenderán su denuncia al Ayuntamiento, por colaborar con el incumplimiento de condiciones por las que se adjudicó el servicio a Interjardín y Tegalpa.

[apunte]

Otro viernes negro

Los funcionarios y personal laboral de La Laguna volverán a concentrarse hoy, como cada viernes, en la calle Carrera, para denunciar lo que ellos consideran un absoluto atropello a los derechos de los empleados públicos por parte del Gobierno de Rajoy. Será a partir de las 10.30 horas y, en esta ocasión, también han invitado a la ciudadanía en general a sumarse a la movilización. La única condición, aseguran, es ir vestidos de negro.

[/apunte]