la última >

Los once ‘noes’ de Mariano Rajoy > Fernando Jáuregui

Este es mi resumen personal de una hora -45 minutos de introducción y poco más de 20 de preguntas- de comparecencia, rara avis, del presidente del Gobierno ante los medios tras el Consejo de Ministros. Rajoy bien podría haber aprovechado un poco mejor su presencia en el atril de La Moncloa para haber hablado más de un futuro de altos vuelos que del pasado. O para haber hecho algún anuncio que provocase titulares y hasta bajadas de prima. No fue así,y bien que siento decirlo. Fue, más bien, la rueda de prensa de los once noes. A saber:

-No hubo autocrítica. El Gobierno sabe lo que tiene que hacer, dijo, lo está haciendo bien y esta buena actuación dará sus frutos a su debido tiempo (sin especificar).

-No habrá, por tanto, gran pacto con los socialistas. Repitió el presidente que el mandato que ha recibido de los españoles el Partido Popular es gobernar.

-No habrá remodelación ministerial. Coherente con la falta de autocrítica, dijo que se siente orgulloso y satisfecho con la actuación de sus ministros.

-No desmiente que pueda pedir una intervención del rescate europeo. Pero tampoco lo confirma. Simplemente, tiene que saber, dice, cómo concreta el Banco Central Europeo las medidas que hayan de tomarse, y, después, el Gobierno español adoptará una decisión.

-No hay críticas a Draghi. Se cuidó muy mucho el presidente de criticar -más bien, la elogió- la ambigua actuación del presidente del BCE cuando compareció ante los medios el pasado jueves, haciendo subir espectacularmente la prima de riesgo y haciendo bajar los valores en las Bolsas.

-No hay críticas a las instancias europeas. Reveló, eso sí, que ha escrito a Van Rompuy y Barroso,transmitiéndoles algunas sugerencias sobre temas cruciales como la unidad fiscal, la bancaria o la supervivencia del euro.

-No habrá bajada de pensiones. Al menos, hasta fin de año, dijo.

-No tiene tomada decisión alguna sobre la prórroga (o no) del subsidio de 400 euros a quienes han agotado la prestación del desempleo. Y eso que tal prórroga deberá anunciarse (o no) ya a mediados de mes.

-No hará referéndum sobre sus medidas. Dijo que nadie le había pedido tal cosa, aunque los informativos a esas horas decían que los sindicatos e IU lo solicitan.

-No habló apenas sobre medidas a adoptar en el futuro, aunque, en su largo preámbulo, dijo que sí lo haría.

-No respondió directamente a la pregunta sobre si, finalmente, se aceptará el pacto fiscal para Cataluña.

La rueda de prensa de los once noes dio de sí lo que dio de sí. Que el amable e inteligente lector sea quien valore.