incendios forestales >

Los incendios evolucionan de forma favorable y Canarias pide hidroaviones

AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife

Los incendios que desde el sábado afectan a las islas de La Gomera y La Palma no han sido aún controlados, pero se progresa en su extinción con la ayuda de temperaturas más bajas y aumento de la humedad, mientras el Gobierno canario ha pedido una base permanente de hidroaviones en el archipiélago.

En La Palma se mantiene un foco activo pero está controlado el resto del perímetro del incendio, que incluye una superficie de 1.400 hectáreas, en tanto que en La Gomera se mantiene estable el frente que entró en el Parque Nacional de Garajonay y los medios aéreos se concentran en la cabecera del barranco de La Laja y en el barranco de Erques.

Las aproximadamente 600 personas que fueron evacuadas en La Gomera de los caseríos dispersos cercanos al incendio ya pueden regresar a sus hogares, excepto en el núcleo de Igualero.

Un total de 25 viviendas han sido afectadas por las llamas en distinta medida en esa isla.

El día en las cumbres de La Gomera amaneció con brumas, lo que ha ayudado a que el fuego no avanzara más allá de las 3.100 hectáreas afectadas desde el domingo.

Sin embargo, el mar de nubes impidió en las primeras horas la actuación de los tres hidroaviones que llegaron desde la península el domingo por la tarde, aunque sí actuaron tres helicópteros.

En el Parque Nacional de Garajonay, declarado Patrimonio de la humanidad, ha resultado afectado en 350 hectáreas, el 9 por ciento de su superficie.

El incendio también ha quemado 373 hectáreas de la reserva natural de Benchijigua, así como varios espacios protegidos de la isla como el espacio protegido de Orone.

Entre tanto se despejaban las nubes en La Gomera, los hidroaviones, concentraron su actuación en La Palma, en donde el incendio que afecta al municipio de Mazo tiene mejores perspectivas de ser controlado y sólo mantiene un frente activo en la montaña de Nambroque.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, siguió por la mañana las labores de extinción desde el centro coordinador de Santa Cruz de Tenerife, en donde reclamó al Gobierno de España que disponga en las islas una base permanente de hidroaviones para combatir los incendios forestales, dada la tardanza con la que llegan esos refuerzos cuando hay alguna incidencia.

El Gobierno canario pidió a última hora del sábado la presencia de hidroaviones, que no llegaron a las islas desde la península hasta las seis de la tarde del domingo.

“El Gobierno de España responde con diligencia para poner a nuestra disposición los medios”, afirmó Paulino Rivero, pero el problema es la distancia de 2.000 kilómetros que tienen que recorrer los aparatos desde la península.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que se desplazó a La Gomera, dijo que “sería bueno que no se esperara al último momento para solicitar los hidroaviones”.

La presencia de los aviones fue solicitada a la una y veinte de la madrugada del domingo, y ya estaban operando esa misma noche en La Gomera y La Palma, subrayó Soria.