la laguna >

Los vecinos se suman a las protestas de los funcionarios

Los trabajadores públicos de La Laguna, ayer, durante su tradicional protesta de los viernes. / FRAN PALLERO

J. F. JURADO | La Laguna

Los empleados públicos de La Laguna salieron este viernes a la calle, como cada viernes, para protestar contra los recortes llevadas a cabo por el Gobierno central de Mariano Rajoy. Vestidos de negro la mayoría, a la concentración, convocada por los trabajadores municipales, también se sumaron funcionarios de Justicia y de la Universidad de La Laguna y varias docenas de ciudadanos de a pie. En total, unas 800 personas.

Con la ayuda de un megáfono y pancartas, los manifestantes recorrieron la calle peatonal de La Carrera. Un grupo de ellos incluso llegó entró en una sucursal bancaria de la zona, donde continuaron gritando sus consignas hasta que, de forma pacífica, fueron invitados a abandonar el edificio. La de ayer volvió a ser una protesta con un notable seguimiento ciudadano, como viene siendo costumbre en La Laguna, desde la instauración de los viernes de negro. La diferencia es que esta vez a la manifestación también se sumaron vecinos de pie, gente que respondió a la invitación realizada en los últimos días por los propios empleados públicos del Ayuntamiento para que se incorporaran todo tipo de ciudadanos a sus convocatorias de protesta.

Estas, según han advertido distintos representantes sindicales, continuarán repitiéndose cada viernes de agosto y de septiembre. Sus consignas van dirigidas sobre todo al Gobierno central, al que responsabilizan del progresivo desmantelamiento del estado del bienestar, pero tampoco escapan a ellas el Ejecutivo regional y el equipo de gobierno municipal. A este última le reprochan que mientras se recortan derechos y sueldos a los trabajadores, siga creciendo el número de cargos de confianza.