arrastre de ganado > Liga Infantil ‘Jacinto Báez’ Cabildo de Tenerife

Los virtuosos del arrastre

LUIS DE LA CRUZ | Santa Cruz de Tenerife

Es la gran joya de los deportes autóctonos y juegos tradicionales canarios. La Liga Infantil Jacinto Báez-Cabildo de Tenerife de arrastre de ganado tiene una cita para este sábado (12.00 horas) en el polideportivo de Fasnia. Es la segunda prueba de la temporada; unos 40 niños y jóvenes, entre los cuatro y 18 años, participan en esta competición.

La primera se disputó a principios de julio y 2.000 aficionados disfrutaron con la pericia de los guayeritos de oro.

Para esta ocasión la Federación de Arrastre Canario y el Ayuntamiento de Fasnia están trabajando para que al menos 3.000 aficionados puedan disfrutar de este gran evento.

Es un trabajo de cantera y también la formación integral para cuidar nuestras tradiciones y costumbres, así como el medioambiente. Es un acercamiento para que los participantes en este evento conozcan de lleno todos los entresijos del sector primario. Llevan más de un mes entrenando para que la prueba salga a pedir de boca.

La organización corre a cargo de los pequeños. Los jueces de mesa y de terrero son muy jóvenes; con el respaldo de los mayores, también trabajan en la seguridad de una prueba de estas características.

La organización ha invitado a todos los alcaldes de la zona y a los responsables de las áreas de Deportes para intentar implantar el arrastre en la zona Sur de la Isla para que esta modalidad deportiva siga creciendo. Por su parte Pedro Molina, presidente de la Federación de Arrastre Canario, remarcó: “Es una prueba muy especial porque los niños y niñas que participan en ella muestran su ilusión y porque, en cada una de ellas, dejan patente que son muy valientes”.

Molina, asimismo, indica que espera “que la gente del Sur y de toda la Isla responda porque ellos se lo merecen”. “Además, es un espectáculo único y están todos invitados, el sábado a Fasnia”, recalca.