ENTREVISTA >

Marín: “La desconfianza se ha instalado en el pacto de Gobierno entre PP y PSOE”

Juan Ramón Rodríguez Marín, portavoz de CC en el Ayuntamiento de los Llanos. / DA

EUGENIA PAIZ | Los Llanos de Aridane

Juan Ramón Rodríguez Marín, al frente de Coalición Canaria (CC) en Los Llanos de Aridane, donde es portavoz de la oposición y donde fue alcalde entre 2007 y 2011, pide en el transcurso de esta entrevista con DIARIO DE AVISOS un gobierno de concentración liderado por la lista más votada, la que él mismo encabezó en las elecciones municipales de mayo de 2011. Acusa al Partido Popular (PP) de jugar con el Partido Socialista (PSOE) y de engañarles sobre su posición política con las plantas de asfalto.

-Cada vez parece mayor el abismo entre el grupo de Gobierno y CC. Con la crisis actual ¿no hay espacio para el acuerdo?

“Lo primero que nos debe preocupar, aunque no sea de competencia municipal, es la estabilidad de la comercialización del plátano porque es una pata de la economía sobre la que pivota el sector servicios. Por otro lado, lo que me preocupa con respecto al Ayuntamiento de Los Llanos es la falta de comunicación que existe entre el grupo de Gobierno para afrontar la delicada situación en la que estamos. Las plantas de asfalto han sido un punto de inflexión entre los miembros del grupo de Gobierno y hay desconfianza. Los propios socialistas saben que el PP no ha sido leal y eso paraliza otras cuestiones. El grupo de Gobierno debe tener una única voz y una única línea de trabajo y la desconfianza se ha instalado en el pacto de Gobierno entre PP y PSOE y eso perjudica al municipio”.

-¿Cree que esa desconfianza perjudica los intereses del municipio?

“Rotundamente sí porque hay mociones sobre la mesa sin aplicar, con dudas sobre el modelo turístico. Eso no puede ocurrir a estas alturas. Toca tener criterio y como no lo hay, se bloquea la capacidad de gestión. El PP está haciendo un esfuerzo a la hora de relacionarse con el PSOE en un pacto contra natura. El discurso del PP en Los Llanos está concebido para mantener un pacto dirigiendo toda su virulencia, con constante humo mediático, contra el pasado, el presente y el futuro de CC”.

-Era lo previsible. A ustedes les ha tocado estar en la oposición.

“La virulencia esta de más. Tenemos una ley electoral y a CC le toca estar en la oposición pese a haber sido la lista más votada. Estamos trabajando y presentando mociones con cuestiones que preocupan a los ciudadanos. Lo que encontramos es siempre una negativa por sistema”.

-No parece probable que el pacto entre PP y PSOE vaya a romperse. Ya han pasado por los momentos más complicados con el desacuerdo sobre la planta de asfalto y ha resistido.

“No se trata de poner en duda la estabilidad de un pacto de dos, yo lo que les hago es algo coherente: propongo un gobierno de concentración en el que gobierne la lista más votada”.

-Eso no será aceptado…

“Sería lo razonable si pensasen en los intereses de los ciudadanos porque ahora tenemos que ayudar a salir adelante al municipio y yo creo que si nuestra propuesta no sale adelante es por la hostilidad del PP hacia CC”.

-El acercamiento al PSOE era la única vía para que CC estuviera en el Gobierno local y ha quedado intransitable por sus diferencias sobre la instalación de las plantas de asfalto.

“Es el mismo escollo que tienen con el PP, con el que están gobernando. Lo que no se entiende es que el partido socialista -teniendo enfrente una formación que es de derechas y por otro lado a CC, un partido nacionalista de centro- que entiende que hay que apoyar a todos los sectores y que dar un papel fundamental a la atención social desde lo público, escoja a un partido que incluso podemos llamar de extrema derecha desde un punto de vista económico. El PSOE gobierna con CC en Canarias con una política común, como lo hacen también en el Cabildo, pero no en Los Llanos. CC sigue teniendo la misma postura antes y después de las elecciones respecto a un tema sensible sobre al que el PP no le interesaba decir lo que iba a hacer tras las elecciones”.

-Volvemos a las plantas de asfalto.

“Sí, claro. Le digo al PSOE, al PP y a los ciudadanos que CC siempre ha dicho que es a partir de ahora cuando se le otorga la licencia de apertura a las plantas de asfalto, cuando más presencia hace falta una plataforma ciudadana, cuando mayor control se llevará a cabo para tener la posibilidad, llegado el caso, de decir que se incumplen determinados parámetros establecidos”.

-Es llamativo escucharle decir esto cuando se le acusa de apoyar esa instalación.

“He cumplido escrupulosamente con los procedimientos administrativos y legales. Esa imagen distorsionada de la realidad fue resultado de una campaña organizada por agentes políticos, económicos y sociales que permitió que CC perdiera la mayoría absoluta en Los Llanos de Aridane. Fueron dos años en los que, de forma sistemática e insistente, se afirmó eso de forma reiterada. Semanas antes de la celebración de las elecciones, algunos intentaron que entrase en los juzgados como testigo y saliera de los juzgados como imputado. Claro que no lo consiguieron porque yo, en todo momento, me ceñí desde mi responsabilidad como alcalde a la normativa vigente”.