ESPAÑA > CRISIS

Los mercados se resienten tras la solicitud de rescate por parte de Cataluña

AGENCIAS | Madrid

El Ibex ha cerrado la sesión con una caída del 0,88% que le ha llevado a recalar en la cota de los 7.300 enteros, y la prima de riesgo de España se ha tensado hasta los 517 puntos básicos después de que Cataluña solicitara el rescate al Gobierno, lo que ha eclipsado la buena emisión de deuda del Tesoro.

Las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al término de su reunión con el presidente del Eurogrupo, Herman Van Rompuy, negando negociaciones con Europa de cara al rescate global de España no ha animado la compra de valores en la Bolsa.

El parqué madrileño inició la sesión de este martes con una caída del 0,25%, que alejó un poco más al selectivo de los 7.400 enteros, situándose en concreto en los 7.380 puntos. A media sesión, el Ibex 35 se dejaba un 0,17%.

Al cierre, el Ibex ha hecho oídos sordos a la positiva colocación de letras a tres y seis meses del Tesoro, que ha captado 3.600 millones a intereses muy inferiores a los de la anterior subasta, y se ha decantado claramente por el rojo tras la solicitud de más de 5.000 millones del fondo de liquidez autonómico por parte de Cataluña.

Bankia ha vuelto a ser el ‘farolillo rojo’ del Ibex con una bajada del 4,4%, seguida de OHL (-3,16%) y FCC (-2,99%). Entre los ‘pesos pesados’, destacan las caídas de Telefónica y Santander, ambos con un recorte del 0,8%. Endesa ha bajado un 0,62% y BBVA e Iberdrola se han dejado un 0,3%.

Abengoa, que prevé ampliar capital con cargo a reservas, ha liderado el pelotón de los valores en verde con un empuje del 3,8%, sacando varias cabezas de ventaja a Acciona (+0,47%) y Acerinox (+0,37%), los siguientes en el ranking de mayores ganancias.

El selectivo madrileño ha echado el cierre en rojo, al igual que el resto de principales plazas del Viejo Continente. Las ventas se han impuesto con especial intensidad en París (-0,9%) y Francfort (-0,64%), y en menor medida en Londres (-0,02%) y Milán (-0,1%).

La prima se tensa a pesar de la colocación del Tesoro

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se despertaba al alza y llegó a situarse por encima de los 512 puntos básicos poco antes de la apertura de los mercados.

Superada la media sesión, el diferencial entre el bono español a diez años y el ‘bund’ alemán superaba en siete puntos los 500 a pesar de la colocación del Tesoro Público.

Al cierre de la sesión, la prima de riesgo de España volvía a dispararse y se ha tensado hasta los 517 puntos básicos.

El Tesoro Público ha cerrado con éxito la subasta de este martes al colocar 3.600 millones de euros, superando en cien millones el objetivo previsto, en letras a 3 y 6 meses y a tipos de interés mucho más bajos que en la anterior ocasión.

En concreto, el Tesoro ha vendido 1.670 millones de euros en letras a 3 meses con una demanda que ha superado en 3,4 veces lo finalmente adjudicado, superior a la anterior ocasión (2,9 veces). La elevada demanda ha permitido relajar significativamente el interés medio al 0,946% desde el 2,434% de la subasta de julio.

Además, el organismo ha colocado 1.930 millones en letras a 6 meses. En este caso, las peticiones de los inversores han superado en 2,2 veces la cantidad vendida (3 veces en la anterior ocasión), y el interés medio se ha reducido al 2,026% desde el 3,691% de la colocación del pasado 24 de julio.

En Italia, el Tesoro del país transalpino ha colocado este martes 3.000 millones de euros en bonos con vencimiento a dos años y cupón cero por los que ha ofrecido un interés medio del 3,064%, por debajo del 4,86% de la última operación similar y el más bajo desde el pasado mes de marzo ante la expectativa de que el BCE intervendrá en los mercados de deuda comprando bonos con vencimientos a corto plazo.

Por su parte, el Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha tocado suelo en el 0,825%, un nuevo mínimo histórico, tras perder siete milésimas en tasa diaria.

La jornada ha sido también positiva para el euro, que sigue conquistándole terreno al dólar en el mercado de divisas, y al cierre de la sesión bursátil en Europa marcaba 1,2561 ‘billetes verdes’.