La Laguna >

“No tenemos nada que ver con el maltrato, fue un acto vandálico”

El terreno donde se encontró a los perros se se localiza entre Camino Vallado y Camino La Villa. / JAVIER GANIVET

SANTY TORRES | La Laguna

La denuncia de maltrato animal presentada el pasado sábado por la ONG Libera! ha tomado un nuevo rumbo. Tras negar el Ayuntamiento de La Laguna que este episodio se hubiera producido en dependencias municipales, ahora, los arrendatarios del solar en el que se encontraron los perros, manifiestan que todo ha sido consecuencia de un terrible “acto vandálico”. Así lo dio a conocer el padre del dueño de los canes encontrados por la citada protectora de animales al ponerse contacto con DIARIO DE AVISOS. Este hombre, cuyo nombre no quiso que apareciera publicado, relató que “estamos muy dolidos por el daño moral que nos ha causado esta asociación. No hemos tenido nada que ver con el maltrato, todo ha sido un horrible acto vandálico”, aseguró con dolor. Como ya adelantó ayer este periódico, el arrendatario de la parte del solar donde fueron localizados los perros había interpuesto el pasado domingo una demanda, ante la autoridad competente, por la muerte de los animales.

Animales acogidos

Los arrendatarios de este terreno mantienen que todo ha sido un gran “cúmulo de confusiones”. Según cuentan, estos espacios albergan frecuentemente actividades o eventos con niños y gente joven, algunas de ellas, en colaboración con el propio Ayuntamiento lagunero. “Los perros siempre han estado en buenas condiciones, además, juegan con los pequeños muchas veces”, explicó. Además, añade que su familia está “muy vinculada” con el mundo de las perreras. “Uno de los perros lo habíamos comprado desde que era un cachorro, y el otro lo adoptamos al encontrarlo en muy mal estado en la calle”, detalló. Asimismo, afirma que ambos cumplían con la legalidad vigente, llevaban el chip reglamentario y cadenas porque está prohibido dejar animales sueltos por la noche. Aún así, matiza que las correas eran “de varios metros” y permitían libertad de movimientos.

Los arrendatarios creen que el “asalto” se produjo en la madrugada del sábado. “Como cada viernes le dejamos la comida a los animales, y al regresar el domingo por la mañana, encontramos que no estaban los perros y que nos habían destrozado todo”, comenta. Al parecer, los perros son atendidos cada día, y cuando llega el fin de semana se les deja “doble ración” de agua y comida hasta volver a visitarlos el sábado por la noche o en las primeras horas del domingo.

Gran preocupación

“Alguien entró, destrozó la valla y la caseta de los animales y, además, mató a uno de los perros”, cuenta este hombre con tristeza. Su familia cree que uno de los canes, un labrador, hizo frente a los asaltantes, y por eso le asesinaron. En cambio, el otro, al ser sordo, no reaccionó de forma defensiva y por eso logró salvarse del ataque. Por otra parte, desmiente totalmente los síntomas de deshidratación que había comunicado la ONG Libera!. “Tenemos el parte del veterinario que niega ese estado del perro”, apostilla.

Actualmente, su mayor preocupación se basa en recuperar a su perro, ya que, debido a la denuncia presentada, está retenido en una perrera hasta que se clarifiquen los hechos. Pese a considerar que la asociación animalista actuó acorde a lo que consideraban correcto, y para ayudar en lo que se pensó como un caso de maltrato, no comprenden por qué no se pusieron en contacto con ellos. Como añadido, no entienden esa llamada vecinal que alertó de los hechos. “Los vecinos nos dicen que el viernes los perros estaban perfectamente, pero nadie vio lo que pasó el sábado”, mantiene. El asunto, cuentan, “está en manos de abogados”.