política>

“Nos preocupa el tajazo que nos van a pegar en los próximos presupuestos”

José Miguel Barragán durante la entrevista. | FRAN PALLERO

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El secretario general de Coalición Canaria proyecta la imagen de que el presidente del Gobierno regional no le hace sombra. Después del congreso celebrado a mediados de junio, José Miguel Barragán interpreta su papel y se afana en demostrar que Paulino Rivero representa el suyo sin ningún tipo de interferencias.

-¿Todavía es pronto para sacar conclusiones?

“Es muy pronto. Llevamos julio y lo que va de agosto. No se han cumplido los 100 días”.

-¿Cuál es el plan de trabajo?

“Tras el congreso nacional se inició un proceso para constituir los comités locales que concluirá en enero. Los congresos insulares se cerrarán en diciembre. Estamos perfilando ideas para poner en marcha durante lo que queda de 2012 y 2013. Es muy importante articular el partido para bajar a la calle”.

-En Gran Canaria ya ha surgido el primer problema…

“Eso tiene que ver más con las miserias humanas que con el partido. No alcanzamos a entender la motivación de Manuel Hernández Lobo para haberse convertido en un traidor. Si nos vamos al tecnicismo, transfuguismo sería si apoya una moción de censura. Pero lo cierto es que apoya a un equipo de gobierno [en el Cabildo] al que nos hemos enfrentado y que él históricamente ha combatido. No creo que vaya a rectificar, por lo que será expulsado”.

-En el congreso insular de Tenerife es donde más expectativas había…

“Sí, y al final se resolvió de una forma positiva”.

-Con consenso…

“Era lo que estábamos buscando y se consiguió”.

-¿Cómo se interpreta la supresión de la figura de presidente?

“Era una opción. Los estatutos permiten que cada una de las islas utilice o no esta figura más política y menos ejecutiva. De los tres congresos insulares, dos no lo han usado (Fuerteventura y Tenerife) y Gran Canaria sí. Lanzarote parece que también. Es una libertad de los militantes”.

-¿La sombra de Paulino Rivero es alargada?

“No hay sombra. La gente puede pensar lo que quiera, pero nosotros trabajamos en equipo. Por lo tanto, no hay ningún peligro ni yo me voy a rasgar las vestiduras por lo que digan”.

-¿Lo más lógico no sería que el secretario general fuera el presidente del grupo parlamentario?

“No. El presidente tiene unas funciones de coordinación dentro del grupo que las ejerce José Miguel [Ruano]. Yo lo estuve pensando y hemos acordado que en enero, una vez que pase el próximo periodo de sesiones, veamos si somos capaces de soportar la carga de trabajo. El de presidente es un puesto interno, de estructura, y el portavoz transmite la opinión del grupo”.

-¿Ruano está cómodo o quizá se siente desplazado?

“Lo hemos estado hablando y, desde luego, no me consta que se sienta desplazado. Mantenemos una magnífica relación y seguimos trabajando como el día anterior al congreso”.

-Soria no les pasa una…

“Yo creo que José Manuel Soria y el PP están en una estrategia que no es buena para los intereses generales de Canarias. No se puede estar todos los días pensando en derrocar a los gobiernos legítimamente constituidos. En este caso, Soria intenta transmitir una imagen de inestabilidad que es muy dañina. Nuestra recomendación es que haya más sentido de Estado, de responsabilidad, y que nos dediquemos a solucionar los problemas de los ciudadanos”.

-¿Qué opinión le merece la política que practica el PP?

“Es evidente que no la compartimos. Hemos cumplido una parte importante de la hoja de ruta que se marcó en Bruselas y en Madrid. Hemos hecho los deberes de una forma eficaz y, cuando se tienen que tomar decisiones para distinguir entre las comunidades que lo han hecho bien o mal, nos encontramos con una tabla rasa que nos perjudica en la financiación y en el control del déficit público o del endeudamiento”.

-¿Qué implica eso?

“Eso implica que estemos en una situación muy difícil en Canarias. Desde el punto de vista más general, resulta que el Partido Popular lo hace muchísimo peor que el PSOE”.

-¿Qué le piden al Gobierno de Rajoy?

“Que haya más dinero en la economía productiva. Es imposible sostener el empleo público y privado si todo se basa en controlar el déficit. Si no reactivamos la economía, la gente no paga impuestos y habrá que continuar recortando. Así vamos al fracaso absoluto. Esperemos que cambien las cosas y que, efectivamente, de esos 130.000 millones que aporta la Unión Europea para la economía productiva algo llegue a Canarias”.

-¿Cuál sería el primer paso para que se reactive la economía en Canarias?

“Hombre, se ha comprobado que las bonificaciones aeroportuarias atraían más turistas y que mejoraban el empleo y la ocupación hotelera. La segunda cuestión es reanimar las obras públicas. Verdaderamente, nos preocupa el tajazo que, mucho nos tememos, nos van a pegar en los próximos presupuestos. Por otra parte, es fundamental garantizar la financiación de los servicios públicos esenciales”.

-¿Qué significado tiene la reforma de la Administración que se ha planteado?

“Nos parecen adecuadas propuestas sobre los sueldos y la reducción del número de concejales. Sin embargo, rechazamos las que conducen a la destrucción de empleo público”.