campaña electoral >

La oposición denuncia que guerrilleros tienen “tomados” algunos centros de votación

EUROPA PRESS | Caracas

La oposición venezolana presentará próximamente una denuncia ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la supuesta presencia de guerrilleros en algunos centros de votación que se utilizarán para los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre.

“Hay centros tomados por la guerrilla”, ha afirmado Leopoldo López, jefe nacional del Comando Venezuela, encargado de la campaña de Henrique Capriles Radonski, candidato por la Mesa de Unidad Democrática (MUD), coalición de la oposición.

López no ha especificado si se trata de rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero ha precisado que tienen conocimiento de centros electorales en Caracas y en los estados fronterizos que están “en manos de grupos financiados y promovidos por el Gobierno” que buscarían promover la violencia durante los comicios, informa el diario local ‘La Verdad’.

La oposición ha denunciado en repetidas ocasiones las supuestas relaciones del Gobierno de Hugo Chávez con las FARC. De hecho, el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) solicitó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que investigara la supuesta presencia de campamentos guerrilleros instalados en territorio venezolano con el apoyo de las autoridades.

La MUD ha diseñado un plan especial para el despliegue de sus observadores en todas las mesas de votación de Venezuela a fin de garantizar que no se produzcan irregularidades de ningún tipo durante las elecciones. “La defensa de la victoria hay que organizarla”, ha sentenciado.

El próximo 7 de octubre, más de 19,1 millones de venezolanos están convocados a las urnas para elegir a un nuevo presidente en los que constituyen los decimosextos comicios que se han realizado desde que Chávez asumió el poder en 1999.

Chávez parte como favorito con más del 50 por ciento de los votos, mientras que Capriles figura de segundo con una distancia de hasta 20 puntos porcentuales, según revelan la mayoría de los sondeos divulgados hasta la fecha.