LONDRES 2012 > TAEKWONDO

Oro para Joel González y plata para Brigitte Yagüe en taekwondo

El catalán Joel González, tras ganar el combate definitivo contra el surcoreano Lee Daehoon por 17-8. / Yagüe, de 31 años, nada pudo hacer frente a la china Jingyu (8-1). / EFE


EFE | Londres

El español Joel González ganó anoche la medalla de oro en la categoría de -58 kilos y su compatriota Brigitte Yagüe la de plata en -49 de taekwondo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El gerundense Joel González derrotó en la final al surcoreano Lee Daehoon por 17-8, mientras que la mallorquina Brigitte Yagüe cayó en la suya ante la china Wu Jingyu por 8-1.

España ya lleva nueve medallas en Londres 2012. A las de González y Yagüe se suma la de oro de la sevillana Marina Alabau en la clase RS:X de vela, las de plata de la nadadora badalonesa Mireia Belmonte, en 200 mariposa y 800 libre; Javier Gómez Noya en triatlón, Ona Carbonell y Andrea Fuentes en dúos de natación sincronizada, y David Cal en K-1 de piragüismo; y el bronce de la guipuzcoana Maialen Chourraut en K-1 de piragüismo en aguas bravas.

Además, el equipo femenino de waterpolo tiene asegurada otra medalla, de oro o plata, ya que se clasificó para la final, por lo que el cómputo general eleva a diez el número de trofeos españoles en Londres.

Yagüe, una atleta nacida hace 31 años en Palma de Mallorca, puso punto final a la mala suerte que le ha perseguido en los dos últimos ciclos olímpicos. En Atenas 2004 perdió el primer combate cuando no había cabezas de serie y en Pekín en 2008 se rompió una mano antes del Preolímpico. Hoy encontró con una medalla de plata lograda, en la capital británica, a la orilla misma del Támesis, la recompensa a tanto esfuerzo. La velocidad y la técnica de la asiática, doble campeona del mundo, fueron suficientes para que la china Jingyu revalidará su título olímpico de Pekín 2008 con un marcador de 8-1.

Segundo oro español

Por su parte, el gerundense, de 22 años, venció en un combate que comenzó de la mejor manera y cuya petición de vídeo en el primer asalto -por una patada en el casco no concedida- resultó favorable a González. En ese momento, el catalán -con 4-0 a su favor- dirigió el combate a su gusto y maniató al asiático, mermado psicológicamente desde muy pronto. Joel, que recibió dos puntos, asestó el quinto para dejar el 5-2 al término de los tres primeros minutos.

González, que acumula dos títulos mundiales, tenía de su lado la experiencia. La juventud del surcoreano, con dos años menos que el de Figueras, fueron clave en los momentos más decisivos, tal y como se comprobó en el segundo asalto. Fue entonces cuando, pese al ímpetu de Daehoon Lee, el español pudo mantener la cabeza fría y volver a llevarse el segundo parcial. El ajustado 3-2 no impidió una gran gestión del último asalto, en el que apalizó a su rival. El catalán selló así la segunda medalla de oro del deporte español.