Mercosur >

Paraguay afirma que ingreso de Venezuela como socio pleno del Mercosur es ilegal

EUROPA PRESS | Madrid

El Gobierno de Paraguay ha afirmado este martes que el ingreso de Venezuela como socio pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) por la vía de los hechos es un acto ilegal, según ha informado el Ministerio de Exteriores a través de un comunicado.

“La República del Paraguay, sostiene y sostendrá en todas las instancias que la incorporación de Venezuela al Mercosur, en los términos de la declaración de los presidentes de Argentina, Brasil, y Uruguay, es un atropello inaceptable a toda la institucionalidad y a la normativa expresa y vigente en el bloque”, ha afirmado.

En este sentido, ha afirmado que una declaración presidencial no supone un acto jurídico válido en el marco del diseño institucional de la organización, por lo que la decisión “no tiene sustento legal”.

Asimismo, ha apuntado que el acceso de Venezuela sin la presencia y conformidad de Paraguay es “una grosera violación al Tratado de Asunción, a las disposiciones legales vigentes y concordantes en el bloque y a los mandatos expresos del Derecho Internacional, que agravia la dignidad de nuestro país”.

“Esta incorporación es particularmente violatoria del Protocolo de Adhesión de Venezuela de fecha 4 de julio de 2006, que exige que dicho cuerpo legal entre en vigencia a partir de la fecha del quinto instrumento de ratificación”, ha alegado.

“Por consiguiente, hasta tanto la República del Paraguay, como socio fundador del Mercosur, no deposite la ratificación correspondiente, el ingreso de Venezuela realizado sin este requisito es nulo de nulidad absoluta ni permite a Venezuela adquirir en estas condiciones la calidad de Miembro Pleno del Mercosur”, ha manifestado el Gobierno.

“El Gobierno de la República del Paraguay deplora que el proceso de integración de nuestros países por imperio de los intereses y conveniencias coyunturales se aparte de la razón jurídica para construir este proyecto común sobre la base de la razón política, que no es otra cosa, que imponer el derecho de la fuerza a la fuerza del derecho”, ha apostillado, según ha recogido el diario paraguayo ‘La Nación’.

La entrada de Venezuela en el Mercosur estaba pendiente desde el año 2006 a falta de aprobación del Parlamento paraguayo, donde varios partidos de centro y derecha se manifestaron siempre en contra de que el Gobierno de Chávez tuviese participación en esta organización, a pesar de que el entonces Ejecutivo de Paraguay, dirigido hasta el pasado mes por Fernando Lugo, era aliado de Caracas.

Finalmente, el 29 de junio se decidió incorporar a Venezuela, apenas unos días después de que Paraguay fuese suspendido del bloque tras la destitución de Lugo mediante un fugaz juicio político que fue visto por la mayoría de los países de la región como un “golpe de Estado”. Al no estar Paraguay ya no había obstáculos para impedir la entrada de Caracas como miembro pleno.

A partir de hoy, Venezuela forma parte de uno de los bloques más poderosos del mundo que concentra unos 300 millones de habitantes y un Producto Interior Bruto (PIB) anual que supera los tres mil millones de dólares (2.448 millones de euros).