TENERIFE >

El Plan del Tren del Norte recibe 904 alegaciones y tres denuncias

El Cabildo prevé aprobar el plan de forma definitiva a principios de 2013, como muy tarde. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Plan Territorial del Tren del Norte de Tenerife ha recibido un total de 904 alegaciones y sugerencias en su periodo de avance, la enorme mayoría procedentes de particulares o colectivos. Además, se presentaron tres denuncias de dos particulares diferentes, según los datos del Cabildo de Tenerife. En el último pleno de la Corporación insular, celebrado a finales del mes pasado, se dio el visto bueno a la aprobación inicial del documento, que estará, de nuevo, en exposición pública durante dos meses.

Según las previsiones insulares, este plan, una vez revisadas las nuevas alegaciones, puede ser aprobado de forma definitiva a finales de este año o principios de 2013. En cuanto a las principales modificaciones que recoge la aprobación inicial del Plan del Tren del Norte, con respecto a documentos iniciales, el consejero de Economía, Competitividad y Turismo del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, explicó a DIARIO DE AVISOS que uno de estos cambios es que se ha recogido una solicitud nueva del Ayuntamiento de La Victoria para la parada ubicada en la comarca de Acentejo. De esta manera, con la sugerencia del Consistorio -que se emplaza en el propio municipio, pero más cerca de La Matanza- ya son cuatro las recomendaciones para ubicar el intercambiador de esta zona.

Alonso afirmó que en este nuevo documento “no hay cambios sustanciales” con respecto al anterior. Añadió que ya se ha resuelto la mayoría de afecciones a viviendas, en el trazado del tren, “y se ha logrado que no afecte al 90 % de las previstas en un primer momento”. El consejero insular insistió en que ahora la memoria ambiental ofrece más detalles de análisis y más medidas compensatorias para los afectados.

Pocas alegaciones en el Sur

En cuanto a los cambios recogidos en el caso del Plan Territorial del Tren del Sur, cuyo procedimiento ha tenido que volverse a repetir, Alonso matizó que el documento “prácticamente es el mismo” y que “se han recibido pocas alegaciones, la mayoría relacionadas con la parada de Adeje”. Por último, explicó que se continúan los trámites para aprobar ambos planes, que se prevé podrían estar finalizados y en disposición de licitarse las obras en el segundo semestre del próximo año. Aunque finalmente, todo dependerá de contar con los fondos para ello.

[apunte]

El trazado

Longitud. El trazado del Tren del Norte cuenta con una longitud de 37,3 kilómetros, el 48% en superficie. Asimismo, del recorrido, 18,4 kilómetros son de túneles, esto es el 50% del trazado total y un 2% de viaductos.

Paradas. El proyecto prevé siete paradas, cada una de ellas con un intercambiador, que facilitarán el trasbordo entre los diferentes modos de transporte dentro de cada una de las comarcas de la zona Norte.

Demanda de pasajeros. La velocidad del servicio será de 220 kilómetros por hora. Asimismo, el Cabildo de Tenerife prevé que la demanda estimada de este medio de transporte sea de 10.047.069 pasajeros al año.

Frecuencia. La frecuencia de paso de los vehículos en hora punta será de 15 minutos. En este sentido, las previsiones del tiempo de recorrido son de 33 minutos (Santa Cruz-Los Realejos), 68 minutos (Los Realejos-Costa Adeje) y 36 minutos entre el Aeropuerto Norte y el Aeropuerto del Sur.

[/apunte]