DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife
La ponencia marco del decimoquinto congreso insular del PSOE de Tenerife le dedica un capítulo al turismo, que “debe seguir siendo nuestro principal motor económico”. Los socialistas creen, sin embargo, que si no se pone remedio habrá un problema “muy serio” con esta industria. “No explotamos camas, solo las construimos y limpiamos. En vez de traer a los turistas, acogemos a los que nos mandan los turoperadores extranjeros, que los cambiarán de destino cuando Canarias deje de ser rentable”.
Con un cambio de tendencia en el horizonte, el PSOE apela a la “implicación del capital canario en los niveles donde se toman las decisiones de peso del negocio turístico”. Para empezar, argumenta, “habría que favorecer la creación de empresas turoperadoras y consultoras turísticas netamente canarias”.
Los redactores del texto que se debatirá los días 29 y 30 de septiembre subrayan que el compromiso de este partido es “repensar el modelo turístico”. Para ello, parten de la premisa de que “no se puede competir en precios con otros destinos más baratos y con la misma oferta, porque corremos el riesgo de descapitalizar el sector”. Por lo tanto, arguye el PSOE, es conveniente “modernizar la industria, consolidar la demanda tradicional y abrir nuevos mercados”.
Se trata de “potenciar valores culturales, naturales, gastronómicos o etnográficos, de forma que marquemos diferencias de calidad”. En su opinión, “la clave para continuar recibiendo millones de turistas anualmente es elaborar un plan de actuación que supere el actual modelo masificador, porque no nos diferencia de otros destinos que son competencia directa, y además deriva en una oferta de sol y playa que ejerce una presión excesiva sobre los recursos, con una rentabilidad escasa”.
Junto a la protección del medio ambiente, otro de los pilares del ideario del PSOE tinerfeño es la promoción exterior.
En este ámbito, respaldará las iniciativas de turismo especializado, como el médico, el cultural o el de congresos. “Ayudaremos a adaptar la oferta a las nuevas demandas de calidad y sostenibilidad, un aspecto en el que la renovación de los espacios turísticos cobra una importancia singular”, manifiesta la ponencia.
El PSOE entiende que, para definir un perfil propio en el mercado internacional, resulta “imprescindible que la industria del turismo cuente con un peso específico en la toma de decisiones que supongan un impacto en el territorio y el paisaje”. En este sentido, aboga por la reconversión de las zonas turísticas “frente al deterioro al que se han visto sometidas, ya que por la especulación y la presión de los turoperadores se han transformado explotaciones turísticas en residenciales, lo que ha generado una mayor conflictividad entre turistas y residentes”. Como consecuencia de ello, “se ha visto perjudicada la excelencia”.