nacional >

El PP admite que el ajuste le va a pasar factura en las elecciones vascas y gallegas

EUROPA PRESS | Madrid

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, reconoció que las reformas económicas realizadas a lo largo de estos siete meses de gobierno “le van a pasar factura electoral” en los comicios autonómicos vascos y gallegos, pero precisó que esas medidas se han tomado porque la situación es “muy complicada”.

El año que viene, argumentó, “entre deuda pública y privada, tenemos que devolver 1.000 millones de euros diarios a quienes nos los prestaron”. Eso es consecuencia, añadió, “de los errores de política económica que se cometieron en el pasado”. En estas circunstancias, resaltó, “el Gobierno tiene que tomar decisiones difíciles, grandes esfuerzos, llamadas al consenso y si no se produce, gobernar”, explicó en declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press. Pese a ello, Pons se mostró convencido de que en el País Vasco se va a apreciar la “generosidad” con la que el presidente del PP, Antonio Basagoiti, permitió que hubiera un Gobierno no nacionalista, y que en Galicia se va a valorar que Alberto Núñez Feijóo ha demostrado que sabe gobernar una Comunidad Autónoma y es un político gallego “con mucho futuro”.

Sobre la situación económica que está atravesando el país, González Pons cree que España e Italia están pagando en su economía “la prosperidad de la que disfrutan Francia y Alemania” y no le parece que España vaya a pedir el rescate. “Lo que es obvio es que estamos en una situación muy complicada de la que tenemos que salir haciendo todos de la necesidad virtud, agrupándonos todos y contando con nuestros socios”, remachó.

Entretanto, el PP participará la próxima semana en la convención del Partido Demócrata, que se celebra en Charlotte (Carolina del Norte) del 4 al 6 de septiembre y en la que el presidente Barack Obama será proclamado como candidato a la reelección en las elecciones del 6 de noviembre. Los populares también enviaron una delegación a Tampa (Florida) para la convención nacional republicana, donde ha sido nominado oficialmente a Mitt Romney candidato a la Casa Blanca. Es tradición en este partido asistir a las convenciones de los dos grandes partidos estadounidenses, con los que mantiene “excelentes” relaciones pues interpretan que tanto uno como otro se sitúan “en el centro y el centro derecha”.