INCENDIOS EN CANARIAS > LA GOMERA

El PP pide un pleno extraordinario para crear una comisión de investigación

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El grupo Popular en el Parlamento de Canarias ha pedido la convocatoria de un pleno extraordinario la primera semana de septiembre para decidir sobre su petición de creación de una comisión de investigación sobre el incendio forestal de La Gomera, dada su gravedad y la “alarma social” que ha causado la gestión sobre las labores de extinción.

El PP quiere que se determinen, entre otras cuestiones, las posibles responsabilidades que llevaron a rebajar el nivel de alerta a los cuatro días de que se declarara el fuego, sin que estuviera controlado y dos días antes de que se reactivara el incendio.

El incendio de La Gomera, que comenzó el 4 de agosto y que ha sido ya controlado pero no extinguido, provocó el desalojo de sus casas de unas 5.000 personas, la cuarta parte de la población de la isla, y afectó a más de 4.100 hectáreas, el 11 de por ciento de la superficie insular, entre ellas 700 hectáreas del Parque Nacional de Garajonay.

El PP quiere que comparezcan en la comisión el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, el vicepresidente y responsable de medio ambiente, José Miguel Pérez, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, y representantes del Gobierno de la nación, sin descartar la presencia del ministro de Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

También quiere el PP que comparezca el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, la consejera de Desarrollo del Territorio del Cabildo de La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, el alcalde de Valle Gran Rey, Miguel Ángel Hernández, y representantes del movimiento ciudadano La Gomera se Mueve, constituido con motivo del incendio.

La portavoz parlamentaria del PP, Australia Navarro, declaró tras presentar la solicitud de comisión de investigación que confía en que los grupos nacionalista y socialista respalden esta comisión, pese a que ellos han pedido que sea el Congreso de los Diputados el que investigue.

Las competencias de prevención y extinción de incendios son autonómicas y por tanto el incendio de La Gomera “debe investigarse aquí, no aceptamos que se quiera hurtar el debate a los canarios y trasladarlo a 2.000 kilómetros de distancia”, argumentó.

Según el PP, el objeto de la comisión debe ser abierto, porque la clarificación de la gestión de este incendio “es un clamor” entre los gomeros y entre todos los canarios.

La portavoz del PP detalló que la comisión debe investigar el plan insular de incendios del Cabildo de La Gomera, la gestión pública desde que el 4 de agosto comenzó el fuego, los medios disponibles en la isla cuando el 8 de agosto se rebajó la alerta y la afectación al Parque Nacional de Garajonay y otros ecosistemas.

La comisión, según el PP debe encargarse también de la evaluación de daños y la política de ayudas y de proponer mejoras en la política de prevención y extinción de incendios en Canarias.

Navarro adelantó que su grupo parlamentario pedirá toda la documentación oficial relativa a la aplicación de protocolos en la lucha contra el incendio de La Gomera, al registro de comunicaciones del 112 y del centro operativo del incendio y a la comunicación pública del Gobierno de Canarias y del Cabildo de La Gomera sobre la catástrofe.