EFE | San Sebastián de La Gomera
La Comisión Permanente del Patronato de Espacios Naturales de La Gomera se reúne este lunes en la sede principal del Cabildo insular con el objetivo de informar sobre los efectos del incendio y las medidas a llevar a cabo en la reserva natural de Benchijigua, monumentos de la Fortaleza y Los Roques y, especialmente, en el parque rural de Valle Gran Rey.
Según informó Efe, para el día de hoy también está prevista una reunión con la Asociación de Empresarios de La Gomera (AEG), mientras que el presidente de la Corporación, Casimiro Curbelo, tiene previsto una serie de encuentros, entre los que destaca la reunión que mañana mantendrá con el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, en la capital tinerfeña.
Por otro lado, el incendio que se declaró en La Gomera el 4 de agosto continúa estabilizado y con circunstancias favorables, dado que se registra una humedad del 36%, temperaturas de 28 grados y brisas en las zonas altas, según explicaron fuentes del Cabildo insular.
Dos helicópteros y un Kamov trabajaban ayer desde las 15.30 horas en puntos calientes que se reactivaron en la zona alta de Las Cabecitas, entre La Laguna Grande, Las Hayas y zona media del barranco de Los Gallos, que ya fueron sofocados, señalaron las fuentes. Asimismo, por tierra intervienen unos 15 efectivos provistos de tres autobombas y una nodriza de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Según las mismas fuentes cabildicias, los puntos calientes que aún se mantienen en el incendio oficialmente “perimetrado” de La Gomera de vez en cuando necesitan la actuación de medios aéreos como los helicópteros al objeto de sofocarlos y mantener el control sobre áreas ya quemadas que por las altas temperaturas siempre “producen alguna activación”. Pero eso “siempre está previsto en un incendio de estas características que aún no está oficialmente controlado y ello nos obliga a mantener la guardia al cien por cien”, recalcan.