federación canaria de montañismo >

Prevén que la red de senderos de La Gomera quede “muy deteriorada”

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La presidenta de la Federación Canaria de Montañismo, Concepción Frauendorff, prevé que la red de senderos de la isla habrá quedado “muy deteriorada” en las zonas por donde ha pasado el fuego, aunque harán un balance “sobre el terreno” cuando la situación vuelva a la normalidad.

En declaraciones a Europa Press, afirma que La Gomera es una de las islas “más activas” en el subsector del turismo rural dado que el Parque Nacional de Garajonay tiene un valor biológico “increíble” y está “muy bien conservado”.

Frauendorff destaca el alto valor económico de Garajonay porque La Gomera “vive del Parque” ya que se organizan muchas excursiones guiadas de “un día” solo para disfrutar del paraje, aparte de que la isla tiene paisajes “impresionantes” porque es pequeña y alta, con barrancos “muy profundos”, como en la zona de Valle Gran Rey.

El Cabildo de La Gomera ha informado este viernes de que, del total de 606 kilómetros de senderos que tiene la isla, unos 175 están afectados, en torno al 30 por ciento.

Así, se encuentran cerrados al público los 18 senderos que cruzan el Parque Nacional más Camino Cumbres de La Gomera; de Roque de Agando a Barranco de Santiago; de La Fortaleza a Erque – Erquito – Arguayoda;

Imada; de Degollada de Agando a La Laja; Camino de La Laja al Bailadero y Reventón Oscuro y El Cercado La Laguna Grande.

El Cabildo tampoco recomienda por ahora utilizar el sendero circular Altos de Guadá, el camino de Igualero a Imada, el de Igualero a Erquito y el de Imada a Benchijigua.

Asimismo, los que no deben ser transitados hasta la total extinción del fuego son el camino de Vallehermoso a Epina, la pista de La Meseta (Vallehermoso) y los caminos en la zona de Ingenio, también en Vallehermoso.