Lucha canaria > Fiesta en Tejina y decepción en el Valle

Profetas en su tierra

Los mejores luchadores valleros estarán mañana en Tejina. / DONELIA PÉREZ

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El pueblo de Tejina acogerá mañana el I Reconocimiento al Luchador tejinero, que en su primera edición servirá de homenaje a la trayectoria en la brega de Félix Herrera Pollo de Tejina, Félix Díaz Pollo de Milán y Melchor Pérez. El acto, organizado por la Comisión de Fiestas de San Bartolomé 2012 en colaboración con el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) de La Laguna, comenzará a las 20.00 horas y se llevará a cabo en la plaza de la Iglesia, con entrada gratuita.

Con Lolo El Chicharro y Manuel Domínguez como mandadores, dos combinados conformados por importantes representantes del panorama actual del deporte vernáculo se darán cita en Tejina para realizar una exhibición de lucha canaria en reconocimiento a antiguos bregadores del pueblo. Una luchada, arbitrada por Ángel Melián, que ofrecerá bregas interesantes con la presencia, entre otros, de Óliver Gil, Diego Pérez, Jonathan Hernández El Gofio, Iván Melián, Pedro Gutiérrez y Adrián López. Además, los combinados contarán con bregadores de primer nivel de equipos como el Rosario de Valle de Guerra, Tegueste y Guamasa, que se suman a esta importante fiesta, que puede servir de trampolín para que en un futuro Tejina cuente con un equipo de lucha o al menos una escuela de formación de este deporte.

Ainara Ramos

Además de esta luchada, el I Reconocimiento al Luchador de Tejina comprende en su programa de actividades el desarrollo de diversos juegos autóctonos y una exhibición de lucha canaria de niños y féminas. Durante el transcurso del acto se venderán rifas, cuyos fondos serán destinados a ayudar a la niña Ainara Morales.

Por tanto, será una luchada solidaria donde la familia de la lucha de Valle de Guerra, Tegueste, Tejina, Bajamar y Punta del Hidalgo demostrará el lado más humano que siempre tiene este deporte vernáculo.

La agonía del Rosario

Tejina celebra mañana un acto muy importante para la gente de la lucha, mientras que muy cerquita, en Valle de Guerra, el Rosario se debate entre la vida y la muerte deportiva.

El conjunto que preside Miguel Varela pretende reunirse mañana con sus socios y simpatizantes para valorar la situación del equipo. Es posible que si no llegan los apoyos el club vallero cierre las puertas y eso sería malo para la lucha lagunera.