incendios >

PSOE pide al Gobierno central presencia y mando en la lucha contra incendios

EFE | Madrid

El PSOE ha pedido hoy al Gobierno central “presencia y mando” en la lucha contra los incendios forestales y le ha demandado explicaciones por lo que cree “falta de previsión y coordinación” durante los meses de verano, en los que han ardido 150.000 hectáreas de superficie forestal.

Durante su intervención en la Diputación Permanente del Congreso, el diputado socialista Ramón Jaúregui ha solicitado la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para informar de las “deficiencias de coordinación y cooperación” durante los incendios del verano, comparecencia que ha sido rechazada.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, sí que comparecerá, a petición propia, el próximo 6 de septiembre para informar sobre la campaña de incendios.

“Yo no le pido al Gobierno que se ponga de bombero a apagar el fuego, pero sí le pido presencia y mando, que es lo que se tiene que pedir al Gobierno, y en esto han fallado”, ha subrayado Jaúregui.

Desde el PP, la diputada María Teresa de Lara le ha recordado al PSOE que el Ejecutivo no tiene capacidad de dirección técnica en los incendios forestales, sino que pone sus medios a disposición de las comunidades autónomas, y ha subrayado que la defensa de los montes a través de las labores de extinción y prevención es competencia autonómica.

Además, ha llamado a las comunidades a llevar a cabo actuaciones de prevención y de gestión forestal sostenible “para evitar otro verano como este” y les ha pedido que dediquen sus presupuestos “a lo que realmente interesa a los españoles”.

Lara ha recordado, asimismo, que el Ministerio de Medio Ambiente ha incrementado un 3 por ciento la partida destinada a la lucha contra incendios forestales “a pesar de que el presupuesto del ministerio ha disminuido un 29,5 por ciento”.

La diputada del Grupo Mixto, Ana Oramas, de CC, ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente la creación de una base permanente de hidroaviones en las Islas Canarias debido a la distancia que existe con la Península.

En el archipiélago, ha argumentado Oramas, “debemos esperar al menos 20 horas desde que se solicita la intervención de los medios extraordinarios hasta que llegan, un hecho que debe obligar al Ministerio a plantear la creación de una base en las islas o plantear una alternativa más eficaz en el protocolo con Canarias”.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de analizar los fallos cometidos y trabajar en la prevención y en la mejora de la coordinación.