El PSOE de Tenerife plantea un gobierno “abierto” y “transparente” para la Isla

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

La ponencia marco redactada para el decimoquinto congreso insular del PSOE de Tenerife plantea “un gobierno transparente, que informe de su actividad a los ciudadanos y que los implique en la gestión de los asuntos de la isla y su municipios”.

A juicio de los socialistas tinerfeños, “las administraciones no pueden seguir dando la espalda a su población, manteniéndola al margen de los grandes asuntos que les afectan”. En este escenario, los ponentes subrayan que la tecnología aporta “una gama de recursos que hacen posible acercar la gestión a los ciudadanos y trasladarles a los centros de toma decisiones”.

En esa consideración se enmarca la idea de hacer del Cabildo “una entidad transparente, que rinda cuentas de forma constante sobre lo que está haciendo, lo que prevé realizar y cómo”.

En la misma línea, el PSOE propone que las administraciones sean “participativas y colaborativas”, en las que se refuercen las “interrelaciones” con los gobernados y otros organismos públicos.

Transparencia, colaboración y participación son, por lo tanto, los pilares que sustentan el modelo que impulsa el PSOE de Tenerife. Las herramientas para lograr ese objetivo son, entre otras, internet y la libre disposición de los datos que generan las administraciones, con los “legítimos” límites de confidencialidad. “El PSOE es un instrumento al servicio de los ciudadanos, donde cualquier persona con compromiso y convicciones de izquierda tiene un hueco y debe sentirse integrada y aceptada”, recoge el documento que se someterá a votación el último fin de semana de septiembre. Al reivindicarse como “un partido transparente, que exhibe y practica su mensaje allá donde tiene ocasión”, también aboga por trasladar ese principio a la propia organización. De ahí que se aspire a brindar a los afiliados “todas las garantías de participación”. Por ello, el PSOE de Tenerife “debe poner al alcance de los militantes los elementos más adecuados para que se formen y adquieran los conocimientos necesarios sobre los que basar su acción política”.

No por casualidad, la ponencia marco lleva por título genérico El valor de las personas.