la palma>

“Queremos garantizar todos los servicios”

EUGENIA PAIZ | Mazo

La alcaldesa de Mazo, Nieves Lady Barreto, afronta la recta final de un complicado verano, inmersa en una carrera contra reloj para realizar los proyectos medioambientales que evitarán las consecuencias de una hipotética riada tras el incendio que asoló el municipio cinco días semanas atrás. En la otra cara de la moneda, y más allá de la inmediatez en la gestión, se muestra satisfecha de la salud de la que gozan las arcas locales tras liquidar, con fondos propios del Ayuntamiento, la deuda local.

-¿Cómo está siendo el proceso de recuperación de la localidad tras el incendio que afectó a los barrios más altos?

“Han sido días complicados para los vecinos que tuvimos que desalojar y, desde luego, para los que vieron sus casas en peligro. Pero atravesado ese período crítico, ahora lo que nos preocupa a todos es contar con una actuación eficaz antes de que lleguen las lluvias en invierno. Es tan serio este asunto que, mientras todavía seguía activo el incendio, los vecinos ya insistían en actuar con premura por lo que podía pasar en invierno ante una riada. Los técnicos han visitado la zona e, incluso, nos acompañó un vecino porque nos interesa estudiar zonas que ellos conocen desde hace décadas. Esta semana nos acercaremos a los proyectos que se plantean desde el Consejo Insular de Aguas dentro de los cauces de los barrancos, pero otro frente importante es el que tiene que afrontar el Ayuntamiento sus fondos”.

-Esto supone un imprevisto económico que no sé si están en condiciones de asumir.

“Sí, son imprevistos pero es algo prioritario y hay que hacerlo cuanto antes. El martes se contratará a una empresa con varias cuadrillas de trabajadores para iniciar la limpieza de terrenos, el corte de brezos y otro material vegetal y, luego, con asesoramiento técnico del propio Consejo Insular de Aguas, realizar una serie de barreras que actúen como contención del agua en caso de que caigan importantes precipitaciones. Por otro lado, hay que labrar las zonas más altas de las medianías de La Sabina, Trimaga, en zonas de Tiguerorte y en otros lugares de Tigalate y Montes de Luna”.

-¿Está usted al tanto de cómo va la investigación sobre las causas del incendio?

“La sigue llevando a cabo la Guardia Civil y me consta que empezaron a trabajar unas horas después de que se declarara el incendio. No podemos más que mantenernos a la espera de lo que nos digan sobre la investigación y afrontar el trabajo con los recursos suficientes cuando ocurre un suceso como éste”.

-¿Qué opinión le merece el debate respecto de una base permanente en Canarias de hidroaviones?

“Eso no debería ser un debate. Canarias, alejada del territorio peninsular como está, debe contar con una base de hidroaviones que evite que los recursos tarden en llegar un tiempo que no nos podemos permitir mientras el fuego avanza y amenaza la vida y las casas de nuestros vecinos. Yo que he estado junto a ellos estos días digo que esto debería ser una prioridad para el Estado, que debe contemplar la lejanía del Archipiélago y la cantidad de tiempo que tardan en llegar aquí unos recursos que resultan imprescindibles para apagar un fuego. Están justificados aunque sirvieran para salvar una sola casa”.

-Para lo único que se han puesto ustedes de acuerdo con el PP en el Ayuntamiento es para aprobar una declaración institucional tras el incendio…

“Pudimos aprobar ese documento que a mí me parece muy importante. El portavoz del grupo Socialista en el Ayuntamiento ya se había puesto en contacto conmigo durante el incendio para prestar su colaboración y, más tarde, cuando se dio por controlado volvió a hacerlo, pero no fue así con los ediles del Partido Popular. Afortunadamente el PP sí votó a favor de la declaración institucional. Es lo único que han apoyado desde el 11 de junio del año pasado. La máxima del PP ha sido, hasta ahora, prestar colaboración cero aunque se aborden asuntos de interés general para el municipio, que a mí me gustaría que salieran por consenso”.

-Parece estar muy molesta.

“No puedo estar molesta, pero sí debo reconocer que echo de menos la colaboración del Partido Popular para determinados temas que tienen que ver con el desarrollo del municipio. No se puede entender que para afrontar el pago de la deuda del municipio, siendo como somos de los pocos ayuntamientos que tiene fondos para pagar su deuda íntegramente y sanear sus arcas, encontremos como respuesta de un grupo político su abstención en una votación en pleno. Yo me pregunto qué explicación política, de gestión y de compromiso con los ciudadanos tiene esa forma de proceder. Hemos pagado íntegramente la deuda, nuestras arcas están saneadas, pero gracias a la mayoría que tenemos en el grupo de Gobierno y también con el apoyo de los tres concejales del PSOE. De todas formas, yo sigo tendiendo la mano. El concejal del PP, no la portavoz, se reunió hace algunos meses conmigo en mi despacho y me dijo que entendían que tenían que cambiar su actitud pero en el pleno siguiente se abstuvieron, concretamente, en este asunto tan importante”.

-La situación financiera del Ayuntamiento de Mazo es mas holgada que la de muchos otros…

“Empezamos a trabajar en esta línea desde 2008. La preocupación máxima es mantener y garantizar todos los servicios, los sociales, que son fundamentales, y, desde luego, crear un entorno que favorezca la creación de empleo. Pero lo cierto es que en materia de empleo, cada vez vemos más restringidas las posibilidades de tomar medidas por las normas estatales, que cada vez más constriñen las iniciativas que los ayuntamientos pueden tomar para apoyar a las personas que están en paro. Tenemos prohibido contratar, y otro frente abierto es la Ley de Estabilidad Presupuestaria. No obstante, vamos a seguir luchando por desarrollar los proyectos que tenemos en mente, tanto en materia de asuntos sociales como en la creación de empleo y, pese a todas las cortapisas, seguiremos intentándolo. Queremos seguir mejorando las infraestructuras municipales. Tenemos 14 barrios en Mazo y queremos mejorarlos. Los vecinos del municipio viven en torno a sus barrios y yo creo que tienen que tener servicios sin renunciar a nada. Hay un plan de inversiones este año, de en torno a los 500.000 euros, para financiar las infraestructuras hidráulicas, los acerados y para la mejora del alumbrado”.