LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz
El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz espera como agua de mayo el informe de la Dirección General de Costas para el inicio de la licitación de las obras correspondientes al proyecto de rehabilitación del paseo y del entorno de San Telmo, que daría luz verde al comienzo de unas actuaciones que consisten principalmente en la mejora del paseo sin barreras, el derribo del muro, la construcción de una barandilla y la creación de un mirador de madera, entre otros planes previstos.
Así, el 6 de septiembre, Ayuntamiento y ente estatal pondrán sobre la mesa los pros y los contras de un plan de actuación que tiene visos de convertirse en realidad. Además, se contempla también la creación de un solarium en la explanada de la playita de San Telmo y su pavimentación. El objetivo del grupo de gobierno es claro: darle la cara al mar. El proyecto, que ya está redactado, pretende dotar a este privilegiado enclave portuense de “un equipamiento y condiciones acorde con su excelencia natural”. Por ello, los representantes municipales señalan la importancia de unas actuaciones con financiación dentro de las Zonas Comerciales Abiertas que “resultarán atractivas para los futuros licitadores”.
Otro punto clave que figura en el documento es el alumbrado de toda la extensión del camino que transcurre por este litoral portuense. También, para el pavimento se utilizará una piedra especial conocida popularmente como piedras de César Manrique, en homenaje al arquitecto lanzaroteño que tantos trabajos realizó en el Archipiélago.
En esta línea, el grupo de gobierno apunta que “solo falta la confrontación con Costas para trazar y delimitar el ámbito del proyecto y solucionar así el saneamiento y el problema de las aguas pluviales”.
Se trata de un conjunto de actuaciones que se marcan como prioritarias en la hoja de ruta de un gobierno municipal que, junto con el Consorcio de Rehabilitación Turística de Puerto de la Cruz, intenta cambiar la imagen de la ciudad y convertirla en un lugar donde la calidad prime por encima de todo, adaptándose a los nuevos tiempos.