narcotráfico >

La Policía Nacional desarticula una de las principales organizaciones de heroína en Canarias

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha desarticulado una de las principales organizaciones dedicadas al tráfico de heroína en Canarias en la ‘Operación Trébol’, que se ha saldado con 47 detenidos, de los que 43 están en prisión por presuntos delitos, e incautándose de 9 kilos de heroína, lo que el jefe de la Brigada Judicial de Las Palmas, José Camejo, ha afirmado que actualmente esta “es mucha” cantidad, ya que dicha sustancia normalmente se mueve en pequeñas cantidades.

La ‘Operación Trébol’, iniciada en noviembre de 2010 y concluida en marzo de 2012, ha servido para que los agentes se incautaran además de 10 kilogramos de cocaína, así como 15 kilogramos de fenoteina, esta última sustancia se dedica principalmente para el corte y mezcla con heroína. También se incautó de dinero en metálico.

Además, se apuntó que para desarticular dicha operación, previamente se han tenido que eliminar tres redes, en las que actuaban personas de diferentes nacionalidades y desde diversos puntos del mundo.

Asimismo, en una rueda de prensa ofrecida por el jefe Superior de la Policía Nacional en Canarias, Valentín Solano, ha informado también de la ‘Operación Nando’, dedicada fundamentalmente a la venta de cocaína y radicada, principalmente, en el archipiélago.

Al respecto, se informó de que esta operación se ha saldado con el arresto de 22 personas, de los 15 eran de nacionalidad colombiana, ingresando todos ellos en prisión, e incautándose con unos 430 kilogramos de cocaína.

Así, Solano ha incidido en que son dos operaciones de “importancia” internacional, así como de las más destacadas que se han llevado a cabo tanto en Canarias como en el conjunto de España, ya que apuntó que son de las mayores cantidades de este tipo de sustancias incautadas en tierra.

Añadió que el valor de los aproximadamente 9 kilos de heroína, alcanzarían un precio en el mercado de un millón de euros, mientras que los aproximadamente 430 kilos de cocaína supondrían unos 70 millones de euros.

Para destacar la importancia de la cantidad de heroína incautada y lo que implica en el mercado exterior, Camejo informó de que 1 kilo de heroína cuesta aproximadamente unos 32.000 euros, mientras que el de cocaína, 34.000 euros.
Operación Trébol

En cuanto a la ‘Operación Trébol’ que ha llevado a cabo el Grupo III de la Udyco en Las Palmas de Gran Canaria, ha necesitado además de la colaboración de otros cuerpos como el de Bélgica, junto con el Grupo de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de Alcalá de Henares, en Madrid, y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Al respecto, Solano incidió en la complejidad de esta operación, ya que la misma estaba compuesta por personas de diversa nacionalidades como Sierra Leona, Nigeria o Eslovaquia, además de españoles, deteniéndose a 47 personas y realizando unas 159 intervenciones telefónicas.

En este sentido, Camejo explicó que esta operación dio lugar tras el descubrimiento de tres redes, a las que denominaron ‘Saint’ y que estaba integrada por nigerianos, así como ‘Taíno’ compuesta por africanos en general, ya que había personas de diferentes países del continente vecino, y una tercera red era ‘Susu’ integrada por dominicanos.

Sin embargo, el principal proveedor de las sustancias con la que presuntamente traficaban estaba en Bélgica. En cuanto al modus operandi consistía en hacer envíos en aeropuertos y en vuelos low cost, mayoritariamente.

De todos modos, la primera de las redes que abre la ‘Operación Trébol’ es ‘Saint’, en noviembre de 2010, tras un ajuste de cuentas entre dos bandas de nigerianos por hacerse con la venta de la cocaína en Canarias. A partir de entonces, se empiezan a descubrir la conexión con las otras dos redes, que tenían contacto con el proveedor belga, grupo que desarticula también la Policía belga y que también incautan sustancia.

En dicha operación descubrieron que entre los envíos que realizaban, en alguna ocasión, intentaron pasar la heroína en forma líquida, ya que de esta manera “suele dar dificultades” para descubrirla.
Operación Nando

Por otro lado, en relación a la ‘Operación Nando’, llevada a cabo por el Grupo II de la Udyco, y centrada en el tráfico de cocaína, procedía principalmente de Colombia y Venezuela, teniendo siempre como destino Canarias. La investigación se inició en junio de 2010 y ha finalizado a principios de 2012.

En dicha operación se han detenido a un total de 22 personas, de los que 15 eran de nacionalidad colombiana. Los primeros arrestos se produjeron en el aeropuerto de Los Rodeos, en la isla de Tenerife, y después de descubrir el modus operandi, que consistió en el envío de la cocaína a través de la doble printer, es decir, los presuntos traficantes facturan la maleta a nombre de una de las personas que viajaban a bordo del avión y después se encargan de recogerla en el aeródromo.

Sin embargo, en esta ocasión los agentes se incautaron de la maleta en la que se transportaban 22 kilos de cocaína. Posteriormente, se detiene a un ‘capo’ italiano, con 500.000 euros, y a partir de este momento la organización “se resiente”. Además, esta actuación servirá para, posteriormente, arrestar a ‘La Negra’.

Y la isla de La Graciosa, en Lanzarote, será donde culmine esta operación, lugar hasta donde el operativo policial se trasladará al mismo tiempo, pero por separado, con los presuntos traficantes para descubrir la droga escondida y que ascendía a unos 430 kilogramos de cocaína.

En esta ocasión, la organización introducía la droga por vía marítima en esta isla, donde la depositaba y almacenaba del modo descrito, para después distribuirla a todo el archipiélago.

Todos los detenidos, junto con los atestados policiales, han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.a