incendios forestales>

Rivero destaca la ausencia de daños personales en La Gomera y aboga por la recuperación medioambiental

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha dicho este martes que es “milagroso” que no haya habido daños personales en el incendio de La Gomera dadas las condiciones orográficas y la acción del viento, y ha incidido en la evaluación de daños para poder iniciar en breve la recuperación medioambiental de los parajes afectados.

En declaraciones a los medios de comunicación tras realizar una visita a las zonas afectadas por el fuego en compañía del presidente del Cabildo de la Gomera, Casimiro Curbelo, ha explicado que el Ejecutivo regional reorientará algún problema medioambiental para ayudar a la recuperación del terreno, “especialmente para evitar que con las primeras lluvias haya escorrentías y se produzca una erosión irrecuperable del suelo”.

Rivero espera que a lo largo de la tarde se empiece a estabilizar el incendio gracias a la acción de los medios aéreos, y ha valorado el “trabajo a pie de obra” de los ayuntamientos en los primeros momentos del incendio al tomar “decisiones importantísimas” como los desalojos de núcleos de población “de gran belleza pero también peligrosos en caso de incendios”.

“Es un mérito de los ayuntamientos porque son decisiones duras que no son fáciles de tomar, pero fundamentales porque salvan la vida de las personas”, ha explicado.

Asimismo, ha dicho que algunas zonas del incendio “ponen los pelos de punta” y que los vecinos afectados tienen una “emotividad muy contenida” porque han perdido sus propiedades. “Es una reacción natural, un incendio es muy desagradable porque en los primeros momentos solo se ve desolación”, ha destacado.