la palma> sanidad

Sanidad asegura que garantiza todos los servicios hospitalarios

El personal sanitario se manifestó ante las puertas del Hospital General de La Palma por el posible cierre de plantas. | ACFI PRESS

Eugenia Paiz | Santa Cruz de La Palma

La directora del Servicio Canario de Salud (SCS), Juana María Reyes, compareció ayer en el Hospital General de La Palma para asegurar, tras una reunión con la Junta de Personal del centro hospitalario, a la que asistió el gerente, José Izquierdo, que “no se van ni a reducir servicios hospitalarios ni se van a cerrar urgencias y no se va a dejar de prestar atención a nadie”. Eso sí, reiterando que “se van a hacer todos los cambios organizativos que nos permitan mantener la calidad y el servicio con menos coste”. De esta forma, contestaba a las declaraciones públicas sobre recortes dados a conocer por la Junta de Personal.

Aclarado ese punto, también afirmó con rotundidad que “en el Hospital General de La Palma, y también en los centros de salud, se busca identificar todas aquellas áreas en las que, cambiando el modelo organizativo y mejorando un poco los circuitos, se consigue atender a toda la población y garantizar el pago tanto de las nóminas como a los proveedores a final de año, y cumplir con todos los compromisos”. Juana María Reyes buscó un ejemplo para identificar los cambios, con lo que “si una planta tiene un 50%de ocupación, lo lógico es que o se ajuste el personal de la planta o se unan las dos plantas”. modelos organizativos “enfocados a un procedimiento de trabajo más flexible para irse adaptando a las situaciones no sólo económicas, sino también a las necesidades asistenciales”.

La directora del Servicio Canario de Salud afirmó que “lo que se busca es que todo la plantilla esté totalmente estabilizada”, por lo que, “el carácter de las plazas eventuales, como su propio nombre indica, implica que tienen fecha de finalización y eso es algo que se ha aplicado desde el pasado año”. Los miembros de la Junta de Personal fueron informados por Reyes de que “hay un contexto de crisis en todo el Estado, la situación financiera es delicada y tenemos la responsabilidad de mantener los servicios a toda la población buscando escenarios de mejora de la eficiencia y de la reducción de costes”.