Santa Cruz >

Seis meses de respiro

N. TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Luis Cabrera es una de las 109 personas que durante los próximos seis meses será contratada por el Ayuntamiento de Santa Cruz para formar parte de los tres proyectos financiados por el Servicio Canario de Empleo (SCE) con más de 800.000 euros. Luis es pintor de profesión, tiene 57 años y está en paro desde hace dos. La prestación por desempleo ya se había terminado y comenzó a cobrar la ayuda de 400 euros. “La verdad es que esto me va a dar un respiro”, admitía ayer durante la recepción que el equipo de gobierno municipal hizo a los nuevos trabajadores. El alcalde, José Manuel Bermúdez, les dio la bienvenida y animó a aprovechar al máximo estos meses porque “muchas personas han conseguido mantenerse en el mercado laboral encadenando contratos gracias a este primer paso”. Bermúdez destacó que “la de hoy (por ayer) es una de esas noticias importantes y positivas para la ciudad, y sobre todo para 109 familias de Santa Cruz”.

Alejandra González, de 52 años, es otra de las personas que ha conseguido entrar en la selección y explicaba que le han contratado “como auxiliar administrativo del IMAS”. Llevaba cuatro años en paro: “He tenido alguna contratación puntual, pero sí, el tiempo total que llevo en paro es de cuatro años”.

Los casos de Luis y Alejandra muestran que el perfil de los contratados es el de parados de larga duración, aunque también se ha cubierto un cupo importante de jóvenes, un sector donde el desempleo supera el 50%. También hay situaciones paradójicas como la de Clemente Rodríguez: “Tengo 64 años y cuatro meses y me faltaban ocho para jubilarme”, explicaba con una sonrisa. Clemente se lo toma con filosofía, sabedor de que su jubilación está mucho más cerca.

Iniciativas laborales

Un total de 58 personas formarán parte de la plantilla que trabajará en el proyecto de Rehabilitación Urbana y del Patrimonio Municipal, cuyo objetivo es el de acondicionar y rehabilitar el espacio urbano, así como el patrimonio histórico y cultural que posee el municipio. Este plan ha recibido un total de 419.040,70 euros. Entre las acciones que desarrollarán están las de acondicionamiento del parque la Granja, la eliminación de barreras arquitectónicas o la actualización del archivo del Servicio de Control y Gestión Medioambiental, Fase V y ejecución y actualización de bases de datos del servicio de control y gestión medioambiental.

El segundo proyecto aprobado es Innovación, emprendizaje y empleo en Santa Cruz, cuyo objetivo prioritario es el desarrollo de la generación de empleo a través del asesoramiento y acciones de emprendimiento. Este plan ha recibido 171.971,07 euros y dará empleo a 20 personas que se harán cargo, entre otras cosas, de la dinamización turística y comercial, el apoyo en las actividades de dinamización propuestas por el asociacionismo vecinal o al montaje y desmontaje de escenarios, carpas, puestos o elementos decorativos. Por último, el proyecto para la puesta en marcha de la Mejora de la Atención Social en Santa Cruz de Tenerife, con 235.738,28 euros, dará empleo a 31 personas.