internacional >

Senegal vive uno de los momentos más difíciles de su historia reciente

comunidad senegalesa fuerteventura.ayuda inundaciones
Senegal vive difíciles momentos debido a las recientes inundaciones | Comunidad Senegalesa en Fuerteventura

DIARIODEAVISOS.COM| Santa Cruz de Tenerife

Senegal vive uno de los momentos más difíciles de su historia reciente, a causa de las inundaciones que han venido azotando el país en los últimos dos meses. Tras un 2011 marcado por la sequía, en estos meses de julio y agosto han tenido lugar varios episodios de precipitaciones torrenciales que han ocasionado una grave crisis humanitaria, especialmente en las poblaciones más afectadas como la capital, Dakar, en la zona centro, o en la ciudad sagrada de Touba, en el noroeste.

Las cifras oficiales hablan de 22 muertos y varias decenas de heridos, aunque entre quienes viven lejos de su tierra existe la certeza de que la cifra real de fallecimientos es mucho mayor. Igualmente, miles de personas han perdido sus casas y todas sus posesiones, hay familias enteras en la calle, sin ropa ni abrigo, y la capacidad de asistencia sanitaria del estado se ha visto desbordada. También las infraestructuras básicas como carreteras, hospitales y aeropuertos han llegado a colapsar.

La situación es grave. Muy grave. Por eso la Federación de las Asociaciones y Organizaciones Sociales y Senegalesas en España hace un llamado a toda la sociedad española, ya que necesitan toda la ayuda que puedan ofrecer, especialmente medicamentos y productos sanitarios, material de campaña, ropa de abrigo, mantas o también donativos. La asociación senegalesa en Sevilla ha conseguido ya dos toneladas de medicamentos.

También coolaboran las asociaciones de Canarias y Madrid para sumar sus aportaciones, y también la Cruz Roja de Senegal, para hacer llegar la ayuda a los senegaleses afectados.

Ahora más que nunca, la comunidad senegalesa quiere hacerse visible. “Hacer ver que somos inmigrantes, pero que vivimos, convivimos y formamos parte de la cultura y la sociedad española, a la que pedimos su comprensión y solidaridad”, ha expresado Momar Dieng Diop, presidente de la Federación de Asociaciones y Organizaciones Sociales Senegalesas en España.

“Estaremos enormemente agradecidos de recibir toda la ayuda que puedan darnos. Necesitamos esta colaboración para ayudar a paliar el sufrimiento de nuestros compatriotas”, añadió Dieng Diop.