política>

Siete sindicatos del Archipiélago plantean una huelga general

Manifestación de la huelga general del 29 de marzo. | SERGIO MÉNDEZ

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Siete sindicatos de Canarias intentan concretar una fecha para la convocatoria de un huelga general en las Islas contra las políticas de ajustes económicos.

Representantes de Intersindical Canaria, FSOC, COBAS, Convergencia Sindical Canaria, Sindicato Elevación, SOPC y Sitocan ya se han reunido con ese objetivo. En este escenario, emplazan a CC.OO., UGT y USO a sentarse a negociar un calendario de movilizaciones que culmine con esa jornada de protesta antes de que finalice el año.

Después del éxito de los sucesivos actos reivindicativos, la unidad sindical se ha dividido en dos bloques por una diferencia de criterio en los planteamientos. “No estamos por la labor de aplicar el guion que nos viene elaborado desde Madrid”, explicaron ayer fuentes de Intersindical. “No buscamos la ruptura, sino que se instale una dinámica distinta. Existen unos problemas comunes, pero la grave situación de Canarias requiere un tratamiento singular”.

Estas organizaciones se desmarcan de las concentraciones previstas para hoy y el próximo viernes ante la Delegación del Gobierno, en Las Palmas de Gran Canaria, y la Subdelegación, en Santa Cruz de Tenerife. Un dirigente de Intersindical Canaria concede más valor al gesto de salir a la hora del desayuno y montar ruido delante de los centros de trabajo de las administraciones públicas. “Ahí se congregan cientos de personas, mientras al otro sitio solo van tres o cuatro gatos”.

La plataforma alternativa también recela de la cumbre social que se constituirá el 4 de septiembre, tras la creación de la de ámbito nacional, en julio. Para el día 15 se ha fijado una gran manifestación en Madrid combinada con otras en las dos capitales del Archipiélago.

En lo que sí coinciden todos es en denunciar lo que consideran un “empobrecimiento de la sociedad” y en reclamar una mayor implicación de los gobiernos en la reactivación de la economía. En oposición a las medidas de austeridad, abogan por incentivar el crecimiento.