Sigue la prohibición de hacer fuego en los montes de Tenerife

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife mantiene la prohibición de efectuar actividades de riesgo en las zonas forestales o próximas a ellas, como quemas, fuegos artificiales, hogueras, uso de fogones en área recreativas y otros trabajos que pueden provocar incendios, ante la ola de calor.

Ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología de altas temperaturas la próxima semana, el Cabildo informa en un comunicado de que no se pueden hacer quemas agrícolas y forestales, ni quemas de rastrojos, de matorrales, de regeneración de pastos ni quema de residuos en toda la zona de riesgo de incendios.

Estas zonas son, en el límite este, las carreteras de Llano del Moro a Centro Penitenciario Tenerife 2 y de la TF 2 al Ortigal y en el límite norte las carreteras de medianías hasta Ravelo, el camino Real de La Orotava hasta la Carretera General del Norte y el núcleo de Santa Úrsula.

También la pista agrícola por los altos de La Corujera hasta Pino Alto, desde la carretera de La Orotava El Portillo hasta el cruce de Camino de Chasna – la carretera de Benijos- Los Realejos – la Carretera General del Norte – La Guancha – La Florida e Icod de los Vinos y la Carretera General del Norte Icod de los Vinos – Garachico – Los Silos – Buenavista del Norte hasta Punta del Fraile.

En el límite oeste se corresponde al límite del Parque Rural de Teno hasta Santigo del Teide, la carretera general desde Santiago del Teide a Las Américas y la autopista hasta el cruce del Valle San Lorenzo.

Además en el límite sur la prohibición comprende la carretera general hasta Güímar, Güímar – Arafo, carretera de Los Loros hasta el cruce Cuevecitas, carretera Cuevecitas – Araya y general del Sur; y carretera general del sur hasta el límite de El Rosario con La Laguna hasta Llano del Moro.

En la zona de Anaga se incluyen la carretera de Punta del Hidalgo – Bajamar -Tejina – Tegueste, línea de Tegueste – Portezuelo y zona urbana de La Laguna que envuelve la Mesa Mota hasta Las Mercedes, y carretera de Jardina – Vía de Ronda – carretera La Cuesta – límite del Parque Rural de Anaga.

Se prohíbe el uso recreativo del fuego (barbacoas, hogueras y fuegos de campamento) en toda la zona de riesgo, incluidas las áreas recreativas.

También quedan prohibidos los trabajos con maquinaria o herramientas así como la utilización de elementos que puedan generar chispas en espacios agrícolas o forestales, tales como desbrozadoras y equipos de soldadura, así como las exhibiciones pirotécnicas en la zona de riesgo y en zonas cercanas a la vegetación por donde pueda propagarse.

Asimismo, se recomienda evitar el tránsito por zonas forestales.

Estas medidas se mantendrán vigentes mientras persistan las condiciones meteorológicas adversas que aumentan el peligro de incendio.

Dentro del dispositivo de prevención de incendios forestales, el Cabildo de Tenerife realiza un ruego a toda la población para que, en la medida de los posible, evite el tránsito por zonas forestales durante los días en los que se mantenga está situación meteorológica.

Por otro lado, se ha suspendido la prohibición de tránsito por los senderos de la ruta de la peregrinación a Candelaria.