tenerife >

Solo El Tanque y El Rosario han sufrido restricciones de agua

EMBALSE AGUA TENERIFE
Tenerife padece la mayor sequía en 68 años, con las balsas del Cabildo a menos del 15% de capacidad. / MOISÉS PÉREZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

A pesar de que la Isla está sufriendo el año más seco de las últimas seis décadas, a lo largo de este verano solo dos municipios han sufrido restricciones en el consumo urbano de agua. Las localidades afectadas han sido El Tanque y El Rosario, que, según informó el consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, se trató de situaciones puntuales que fueron solventadas. El responsable del Consejo Insular de Aguas precisó a DIARIO DE AVISOS que esas deficiencias se producen coincidiendo con situaciones de olas de calor.

Morales insistió en que, a pesar de la escasez de agua de lluvia, la Isla no ha tenido problemas para el abastecimiento urbano, ya que el 84% del líquido que consume la población procede de pozos y galerías, los cuales se encuentran en niveles bastante aceptables. Por ello, desde el Cabildo se ha descartado cualquier tipo de corte en el suministro para el consumo humano, no así en otros casos, como por ejemplo para la agricultura.

En este sentido, Morales explicó que “la situación del abastecimiento urbano es diferente respecto de la agricultura que sí esta sufriendo con mayor ímpetu la sequía”. Asimismo, añadió que a las 22 balsas de Tenerife se están aportando en torno a 40.000 metros cúbicos de agua al día, que “en algunos casos tal y como entra sale”.

Esta labor en muchas ocasiones resulta “insuficiente”, ya que “es muy complicado sustituir los 60 millones de metros cúbicos de agua de lluvia que han dejado de caer directamente sobre la superficie de cultivo de la Isla”.
Además, puso como ejemplo el año 2010, cuando el consumo total de agua fue de unos 180 millones, un dato que permite concluir que en este año meteorológico 2011-2012 “ha dejado de caer sobre la superficie de cultivo una tercera parte del agua que se consume para todos los usos” (urbano, agrícola, turístico e industrial). Esta situación ha provocado que desde hace algunos meses se haya limitado el suministro de agua de los depósitos insulares a los cultivos, añadió el consejero de Agricultura, José Joaquín Bethencourt. Insistió en que se ha intentado aportar “un servicio digno, aunque no continuo, porque en determinados momentos se debe parar para que las balsas se doten de agua”. Además, precisó que las balsas de la Isla están a tan solo el 10% o el 15% de su capacidad.

[apunte]

Plan de acción

Depósitos nuevos. Desde los primeros meses del año, el Cabildo de Tenerife, junto con los ayuntamientos de la Isla, ha elaborado una serie de iniciativas para paliar, en la medida de lo posible, los efectos de la sequía, la peor de los últimos 68 años. Así, una de las medidas que han formado parte de este plan es poner en uso recursos ociosos. Esto es pozos o galerías que hasta el momento no estaban operativos. Asimismo, según indicó el consejero insular de Aguas, Jesús Morales, todos los pozos y galerías con una calidad aceptable están funcionando al 100% de su capacidad.

Más agua depurada. Otra de las medidas puestas en marcha por el Cabildo es aumentar la cantidad de agua depurada y vertirla al sistema. Así, las dos depuradoras portátiles de la Corporación insular están a pleno rendimiento, al igual que se ha comprado agua a varias empresas del sector.

Colaboración municipal. Del mismo modo, desde el Cabildo se ha solicitado a los ayuntamientos de Tenerife la utilización responsable de los recursos hídricos. Además, dirigida a los ciudadanos, se ha puesto en marcha una campaña de uso responsable del agua, con el fin de concienciar a la población de la importancia de no malgastar este recurso.

[/apunte]