incendios forestales>

Soria considera que el Gobierno de Canarias no debió esperar “al último momento” para pedir los hidroaviones

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha considerado que el Gobierno de Canarias debería haber solicitado con anterioridad la incorporación de los hidroaviones del Estado a las labores de extinción de los incendios de La Gomera y La Palma.

“Teniendo en cuenta que los hidroaviones no están en Canarias y, por tanto, requieren un periodo de desplazamiento desde la Península, sería bueno que no se esperase al último momento para solicitar el apoyo de este tipo de aparatos”, ha indicado José Manuel Soria, que ha visitado este lunes el centro de operaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que está establecido en San Sebastián de La Gomera.

El ministro ha aclarado que el Ejecutivo canario solicitó los hidroaviones “en la madrugada del domingo (a las 01.20 horas) y ya ayer por la noche estaban actuando en el incendio de la isla de La Palma”.

En respuesta a las manifestaciones del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que ha insistido en la necesidad de que el archipiélago cuente con una base permanente de recursos del Estado, el ministro ha querido dejar claro que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya tiene destacamentos permanentes en la Comunidad Autónoma, tanto en el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife) como en Gando (Gran Canaria).

“Por eso el mismo sábado por la noche, cuando el Gobierno de Canarias solicitó su intervención, los efectivos de la UME ya estaban actuando en las labores de extinción de ambos incendios”, ha apuntado Soria.

En este sentido, ha detallado que tanto en la isla de La Gomera como en La Palma están actuando unas 125 personas de la UME, apoyados por tres hidroaviones del Ministerio de Agricultura, dos de los cuales no han podido actuar en la isla colombina por las condiciones del mar, que han impedido que pudiesen repostar. “Por tanto, todos los medios del Estado están actuando desde el sábado por la noche”, insistió Soria.

Por último, según la información que ha sido proporcionada por parte del teniente coronel de la UME, el ministro ha anunciado que hay una probabilidad de que a lo largo del día de hoy pueda estabilizarse el incendio de la isla de La Palma, aunque en el caso de La Gomera hay una mayor dificultad.