déficit público >

Soria: “El objetivo de déficit afecta a todas las Comunidades, aunque se opongan”

EFE | Madrid

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha recordado hoy que el cumplimiento del objetivo de déficit afecta a todas las Comunidades Autónomas, independientemente de que se opongan a ello.

En declaraciones a Efe, Soria ha reconocido que, “en su mayor parte”, las autonomías entienden “que ya no se puede gastar al mismo ritmo” que tenían antes de la actual crisis económica.

“Y si hay algunas, como es el caso del Gobierno de Canarias o el Gobierno de Andalucía, que consideren que sí pueden seguir gastando a ese ritmo, nosotros, el Gobierno de la nación, tenemos la obligación de decirles: ‘El ajuste también va con esas comunidades autónomas'”, ha añadido el ministro.

Soria se ha pronunciado así al ser preguntado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de ayer, en el que Asturias y Canarias, con Cataluña y Andalucía ausentes, votaron en contra del techo de deuda presentado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

“Las comunidades autónomas de todos los colores políticos sin excepción, a lo largo de los últimos 15 ó 20 años, también han gastado por encima de aquello que podían”, ha señalado el titular de Industria y también presidente del Partido Popular (PP) canario.

Tras recalcar que no pone “en ningún momento en cuestión” el modelo autonómico, ha considerado que “hay cosas” que deben volverse a encauzar y que “esas cosas tienen mucho que ver con las macroestructuras de sectores públicos que se han creado en las comunidades autónomas”.

“Ya no nos podemos permitir muchas cosas que antes sí nos podíamos permitir”, ha agregado.

Soria ha subrayado que “el objetivo de déficit público es una de las condiciones imprescindibles para la recuperación”, ya que de su cumplimiento depende la recuperación económica, y ha recalcado que eso “no sólo vincula al Estado”, sino también a las comunidades, las corporaciones locales y la seguridad social.

“Es tarea de todos”, ha añadido el ministro, que se ha mostrado convencido de que, “a final de año”, el Gobierno va a cumplir con el objetivo de déficit público al que se ha comprometido para 2012, del 6,3 % del PIB.

Esa es la razón, ha dicho, “por la cual se han tomado medidas adicionales” que, a su juicio, “muy probablemente no se están viendo todavía” en las últimas cifras de déficit publico.

Según los datos conocidos ayer, el déficit del Estado alcanzó en los seis primeros meses del año los 43.078 millones de euros, equivalentes al 4,04 % del PIB, con lo que se sitúa más de medio punto por encima del objetivo fijado para la administración central para el conjunto del año (3,5 % del PIB).

Soria, que ha dicho que el Gobierno “es consciente” de que algunas de las reformas que está haciendo “no gustan a los ciudadanos” y ha reconocido que “tampoco gustan” al propio Ejecutivo, ha afirmado que “las medidas son necesarias e imprescindibles”, aunque por sí solas “no son suficientes”.

“Lo que sería una condición suficiente para que se pueda sentar las bases para la recuperación es que además haya un refuerzo en cuanto al euro”, ha dicho el ministro, para quien los últimos pasos dados por los líderes europeos “van encaminados en la buena dirección”.