EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife
La secretaria general de Socialistas por Tenerife (SxTF) en Santa Cruz, Odalys Padrón, ha lamentado las manifestaciones del concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, en las que asegura que intervenir ahora en el Balneario “no tiene sentido”, pues actualmente “no existe ningún proyecto para rehabilitarlo ni el Consistorio capitalino lo incluye entre sus próximas iniciativas”.
Socialistas por Tenerife considera que por la importancia histórica que tiene para Santa Cruz este inmueble, y por estar presente en el recuerdo de varias generaciones, el Balneario debe ser “uno de los edificios históricos a recuperar y se le debería devolver el esplendor de épocas pasadas”.
EI Balneario y la antigua batería de El Bufadero, que está situada en las proximidades, podrían estar incluidas en el proyecto que contempla la recuperación de la playa de Valleseco ‘Sol y Sombra’, formando parte de la recuperación de la fachada marítima de Santa Cruz, en opinión de Odalys Padrón.
Esta antigua edificación, tal y como recuerda SxTF, fue un intento pionero de instalar un alojamiento turístico en la línea costera del municipio con el objetivo de crear una oferta de ocio; sin embargo, ha lamentado que el Ayuntamiento “haya decidido su abandono en un tiempo en el cual el litoral está siendo ampliamente ocupado por las instalaciones portuarias y cuando están desapareciendo los últimos vestigios de las playas de Santa Cruz”.
El Balneario que es una obra racionalista del arquitecto Domingo Pisaca Burgada, enriquecida con propuestas expresionistas en los elementos decorativos de la fachada se encuentra en la actualidad en un estado lamentable de conservación, pero no irrecuperable. Según técnicos consultados por SxTF, “su recuperación es viable pero cada año que pasa más costosa”.
Socialista por Tenerife ha criticado la “poca sensibilidad” del concejal de Urbanismo y solicita que acometa la limpieza de su interior y el cierre de los huecos de las ventanas pata tratar de frenar su deterioro, mientras se realiza un proyecto “serio y riguroso” que recupere definitivamente el antiguo Balneario.