SxTF considera un “fracaso” que Tenerife no sea Reserva de la Biosfera

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Socialistas por Tenerife (SxTF) ha considerado un “fracaso” producto de la “mala gestión” que Tenerife sea la única isla del archipiélago que no haya conseguido ser declarada Reserva Mundial de la Biosfera, máximo exponente del programa MaB (Man and Biosphere), el Hombre y la Biosfera, integrado en el sector de Ciencias Naturales de la Unesco.

SxTF ha recordado en una nota que a las conseguidas Reservas de la Biosfera en Canarias de Lanzarote (1993), El Hierro (2000), La Palma (2002), Gran Canaria (2005), Fuerteventura (2009) se sumó en julio de este año La Gomera con categoría de excelente.

Desde Socialistas por Tenerife han incidido en que la isla cuenta con 43 espacios naturales incluidos en la ‘Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos’ de los 146 con que cuenta Canarias, y el 48,6% de su territorio tiene algún tipo de protección.

En la isla se encuentra un Parque Nacional (El Teide), seis Reservas Naturales Especiales, un Parque Natural (La Corona Forestal), dos Parques Rurales (Anaga y Teno), catorce monumentos naturales, nueve paisajes protegidos y seis sitios de Interés Científico; sin embargo y de forma “incomprensible” no se encuentra incluida en la red MaB, lamentan.

Para SxTF, “ser incluida la isla entera o alguna parte de ella en la red MaB supondría un reconocimiento a nivel internacional y un distintivo de calidad que daría un impulso a su futuro desarrollo económico, social, turístico y cultural”.

Por todo ello, Socialistas por Tenerife ha instado al Cabildo y a los ayuntamientos de Santa Cruz y la Laguna, así como a las diferentes administraciones, a que “demuestren la voluntad política necesaria para conformar un proyecto bien gestionado que sea presentado a través del Comité Nacional MaB al Concejo Internacional de Coordinación (CIC) Mab para que estudie la propuesta y conseguir el objetivo de que Tenerife sea declarado Reserva Mundial de la Biosfera, obteniendo así el reconocimiento internacional que por su diversidad biológica merece”.