Red Transeuropea de Transporte >

El debate de la Red Transeuropea de Transporte revive el pleito insular

DIARIO DE AVISOS-EFE | Santa Cruz de Tenerife

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Cristina Tavío, afirmó que el alcalde, José Manuel Bermúdez, se “equivoca” al intentar “resucitar el pleito insular” en relación con la inclusión del puerto capitalino en la Red Transeuropea de Transporte. La dirigente popular señaló que lo primero que tendría que hacer Bermúdez es reconocer la responsabilidad de Coalición Canaria en la gestión de los puertos tinerfeños durante las últimas décadas, y pedir disculpas a los ciudadanos “por el desastroso resultado”.

“Si CC pidiera perdón por haber abandonado durante años nuestro puerto, quizás podríamos creernos ahora la repentina preocupación de Bermúdez”, añadió Tavío, para quien el alcalde intenta “esconder un rotundo fracaso que está a la vista de todos, y maquillar su falta de liderazgo en la defensa de los intereses de Santa Cruz”. La concejal y vicesecretaria regional del PP recordó que la presidencia de la Autoridad Portuaria de Tenerife “ha estado desde la época de ATI hasta hoy en manos de CC, por lo que intentar en estos momentos escurrir el bulto es tomar a los tinerfeños por tontos”.

Por otro lado, el secretario general de CC, José Miguel Barragán, afirmó que su partido entiende Canarias como “un conjunto” por lo que no va a entrar en discursos que “potencien” el pleito insular “aunque lo diga uno de los nuestros”. Explicó que su posición sobre la Red Transeuropea de Transportes es “clara y nítida”, tal y como queda recogida en un acuerdo del Parlamento de Canarias a propuesta del Grupo Nacionalista, en la que se pide “potenciar” a los puertos que tienen capacidad para entrar en la red, y lo mismo ocurre con los aeropuertos y el trazado ferroviario. “El pleito insular no conduce a nada. Aquí discutimos con Europa, no si la red va en Gran Canaria o Tenerife. Las dos Islas tienen que estar en la red, y de ahí no nos vamos a mover”, subrayó.

Por otra parte, el líder religioso de Senegal, el marabú Serigne Mam Mor Mbacke, visitó recientemente Tenerife, donde fue recibido por el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior. Se le expuso la importancia de que la Isla esté dentro de la Red Transeuropea para seguir reforzando los vínculos entre la Isla y el continente africano y la iniciativa de la plataforma #TFseMueve. El líder religioso mostró su interés y apoyo a esta campaña y expresó su deseo de que se modifique.