La Laguna >

Tejina homenajea a su primer practicante, Manuel Izquierdo Montesinos

HOMENAJE MANUEL IZQUIERDO MONTESINOS
Los familiares del homenajeado, junto al alcalde Fernando Clavijo, en Tejina. / FRAN PALLERO

J. F. J. | La Laguna

El Ayuntamiento de La Laguna y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias rindieron este jueves un homenaje póstumo a Manuel Izquierdo Montesinos, practicante de Tejina, con el descubrimiento de una placa conmemorativa situada en el centro de salud que lleva su nombre.

El alcalde, Fernando Clavijo, subrayó que, “si por algo se caracteriza nuestro municipio, nuestra Isla, es por la existencia de personalidades sobre las que se han labrado un desarrollo del que todos disfrutamos hoy. Profesionales que han sabido situar el interés general por encima del suyo propio, personas que han hecho de la ayuda a los demás la base de su trabajo”.

El alcalde añadió que “la comarca nordeste lagunera y, en concreto, el pueblo de Tejina, fueron el escenario del esfuerzo de uno de estos profesionales al que hoy, por fin, podemos agradecer, aunque sea en parte, el gran trabajo por sus vecinos”.

Asimismo, Clavijo destacó que “Manuel Izquierdo Montesinos, el practicante, fue una persona entregada a su pueblo, consciente de las dificultades que soportaban la mayoría de sus vecinos y fiel a una manera de entender el servicio público que ha sido modelo y ejemplo para los que con su trabajo aspiran a mejorar las condiciones de vida de quienes viven a su alrededor”.

“En el año 1952 el destino de Tejina, Valle de Guerra, Bajamar y Punta del Hidalgo quedó para siempre unido al de Manuel Izquierdo. Nombrado practicante para este distrito, don Manuel comenzó a desarrollar su labor conociendo de primera mano la situación de muchas familias de la comarca que, sin apenas recursos, mal podían afrontar gastos sanitarios. Así, el hoy homenajeado prestó servicio durante años y sin cobrar por su trabajo a vecinos que no podían afrontarlo, pero anteponiendo siempre el servicio público a su interés personal. Razón ésta que provocó, en numerosas ocasiones, que en su casa nunca faltasen productos de la tierra, forma de pago de quienes no contaban con ingresos monetarios, pero sí con una pequeña huerta cuyos productos acababan en el hogar del practicante”, expuso el regidor municipal lagunero en el emotivo acto.