santa cruz>

Trece empresas concursan por el servicio de mantenimiento de Anaga

La baranda del mirador de Roque Negro, una de las pocas cosas que se han hecho según los vecinos. | DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La lejanía del centro de la capital hace que las cosas en Anaga vayan más despacio que en el que resto de distritos de Santa Cruz, una pelea, la de los vecinos, que año tras años reclaman más atención del Ayuntamiento capitalino para arreglar esos desperfectos que, una vez que se producen, pueden pasar años sin que se reparen. “Desde hace tres años hay un agujero tremendo en la pista de El Draguillo, en el Parque Rural, y a pesar de que lo hemos denunciado en numerosas ocasiones, ahí sigue, sin solucionarse”. Quien así se expresa es Nieves López, secretaria de la Asociación Amigos de Anaga (Almáciga), que se queja de que el Ayuntamiento no llega a muchas de las obras de mantenimiento que necesitan la zona. Por eso, la solución que ha ofrecido el Consistorio, espera López, que sirva para avanzar en la mejora de lugares como Almáciga, Benijos o el Roque de las Bodegas. El Ayuntamiento prepara un concurso para adjudicar las obras de mantenimiento de Anaga, una adjudicación a la que ya se han presentado 13 empresas y que cuenta con un presupuesto de 800.000 euros, aunque aún no hay fecha para cerrar este trámite y adjudicar el contrato, tal y como confirman desde la oficina del distrito.

Nieves López, explicaba a este periódico, que llevan años demandando mejoras para la zona, “la vía de acceso a la playa de Almáciga por ejemplo, está a oscuras y es un sitio de paso para ir Benijos, por la que muchos vecinos tienen que caminar a oscuras ya sea para ir a su casa o para ir a coger la guagua”.

“El varadero del Roque de las Bodegas también está a oscuras y sólo pedimos que se ponga una bombilla, hace muchos años había farolas pero se rompieron y nunca más”, detalla López quien añade que “este sitio además está siendo usado por algunos como baño, precisamente porque está a oscuras, y al día siguiente cuando pasan los turistas la imagen es lamentable”.

Transporte

Otras peticiones de este núcleo tienen que ver con el servicio de transporte público, “la última guagua para ir a Santa Cruz sale a las siete y media de la tarde y los sábado y domingos a las ocho, eso hace que no podamos salir porque simplemente no podemos volver”. La solución propuesta por el Ayuntamiento de implantar el taxi compartido, dicen Amigos de Anaga, que, “como otras tantas cosas no hemos sabido nada más desde que se anunció”. La asociación pide que al menos por la mañana, “entre las más de dos horas que hay entre guagua y guagua, se ponga un micro para poder llegar a Benijos, no creemos que esto sea tan inviable para el Ayuntamiento”.

Los vecinos confían en que, tras el anuncio hecho desde el Consistorio, finalmente puedan verse atendidas sus demandas, aunque, como se queja López, “siempre se han olvidado de nosotros así que habrá que esperar para ver si esta vez cumplen”.

[apunte]Las Gaviotas
Una de las demandas más repetida por la Asociación Amigos de Anaga (Almáciga) en los últimos meses es la reapertura de la playa de Las Gaviotas, cerrada por el riesgo de desprendimientos. El pasado jueves el Ayuntamiento enviaba un comunicado advirtiendo de que seguía prohibido el acceso a la playa, después de que, según la concejalía de Seguridad Ciudadana asegurara que las señales de prohibición habían sido arrancadas. La concejal responsable, Carmen Delia González, señaló que la Policía Local intensificará los controles para evitar que la gente siga bajando a la playa. Ayer mismo, Amigos de Anaga mostraba en su página de Facebook, imágenes de como estaba la entrada a la playa, con varios coches aparcados y gente caminando por la vía una vez superada la valla que impide el acceso. La asociación defiende que se permita el entrar a la playa bajo la responsabilidad de los usuarios. También negaba a través de la red social, que las afirmaciones del Ayuntamiento en cuanto a que se hubieran arrancado las señales, fueran ciertas. Desde la Consistorio se apela a la responsabilidad de los usuarios para que acaten la prohibición para evitar males mayores.[/apunte]