OLA DE CALOR >

La última víctima en Murcia eleva a ocho los muertos en España por el calor

EFE | Madrid

El hombre de 59 años fallecido en Murcia a causa de un golpe de calor eleva a ocho los muertos por esta causa en España en 2012, un año en el que se han batido récords de temperaturas en algunas ciudades como en Madrid, donde no se recordaban noches tan calurosas y sofocantes desde 1920.

Se trata de dos víctimas más que en 2011, con cuatro mujeres y cuatro hombres que fallecieron en Andalucía (tres), Extremadura (dos), Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia debido a las altas temperaturas, en un verano meteorológico que se adelantó con termómetros que marcaron hasta 40 grados en mayo a consecuencia de una masa de aire cálida africana.

Estas máximas fueron las que causaron la primera víctima el 13 de mayo, una ciudadana británica de 78 años que perdió la vida en el municipio de Mogán en Gran Canaria, cuando practicaba senderismo por el barranquillo de San Andrés.

El 12 de junio falleció un trabajador de un invernadero ubicado en el paraje de los Atochares en El Ejido (Almería), de 47 años.

También en junio, el 25, murió una mujer de 84 años en Badajoz, mientras que el 29 de ese mismo mes falleció una señora de 70 años en Cáceres, varios días después de haber sido ingresada en el hospital.

La quinta víctima fue un hombre, de entre 50 y 60 años, que falleció mientras hacía senderismo en el paraje conocido como Cumbres del Sol del municipio de Benitatxell (Alicante).

En agosto, con dos olas de calor, fallecieron por esta misma causa tres personas.

El día 11 se encontró a un hombre de 54 años, que padecía obesidad mórbida, en su domicilio en Córdoba, con una temperatura corporal muy elevada y que murió ese día en el hospital Reina Sofía de esa ciudad andaluza.

Un día después, el 12 de agosto, falleció la séptima víctima, una mujer de 83 años, también en Córdoba.

La anciana había permanecido en su domicilio sin aire acondicionado durante los días de la ola de calor -la segunda del verano se produjo entre los días 8 y 12 de agosto, y en Córdoba se sobrepasaron los 40 grados- y estaba aquejada de varias patologías.

La última víctima se ha conocido hoy en Murcia y es un hombre de 59 años.

Hasta ahora, en 2012 murieron por esta causa dos personas más que en 2011 -cuatro hombres, una mujer y un niño de once años.

Sin embargo, en el estío de 2010 perdieron la vida 14 personas, en un verano que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) consideró el período más cálido registrado en España desde 1971.

Se denomina golpe de calor a la elevación de la temperatura corporal por encima de los 39 y 40 grados durante períodos de 10 a 15 minutos, lo que puede provocar graves daños al organismo.

Para no sufrir el temido golpe de calor se debe evitar la exposición a altas temperaturas, permanecer en sitios frescos, a la sombra y evitar hacer ejercicio en las horas centrales del día, además de beber abundante agua.

La última ola de calor, la tercera del verano, se despidió el pasado 23 de agosto después de una semana caracterizada por las altas temperaturas nocturnas, a diferencia de las dos anteriores que destacaron por arrojar máximas diurnas con valores por encima de los 40 grados en numerosas ciudades.

La Aemet no descarta que se pueda producir una cuarta ola de calor en lo que queda de verano, aunque sí apunta a que según se acerque el mes de septiembre esta posibilidad pierde fuerza debido a que las noches son más largas y a que la radiación solar disminuye.