la laguna>

Un chalé para los chicos

Aspecto exterior de la futura Casa de la Juventud lagunera, en la urbanización Guajara Delta. | DA

J. F. J. | La Laguna

Un chalé ubicado en una urbanización de Guajara se convertirá próximamente en la primera Casa de la Juventud de La Laguna. El inmueble, embargado a sus propietarios y hoy bajo titularidad de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias, ha sido cedido en uso al Ayuntamiento lagunero, que, a su vez, ha optado por que sean los alumnos de las escuelas taller del municipio quienes se ocupen de su rehabilitación.

Se trata de un edificio de dos plantas, de más de 400 metros cuadrados y sótano. Además, en los alrededores del inmueble hay una parcela de aproximadamente otros 400 metros cuadrados, con zonas ajardinadas. La casa se ubicada, concretamente, en la urbanización Guajara Delta, rodeada de otras viviendas de similares características y a pocos metros de la carretera general de San Bartolomé de Geneto.

Un espacio lleno de posibilidades que los miembros del futuro Foro Municipal de la Juventud tuvieron la oportunidad de visitar esta semana. Recorrieron las instalaciones e incluso plantearon los usos que podrían tener cada una de sus dependencias. Y es que, según anunció el concejal del área de Juventud, Domingo Galván, la idea es consensuar con estos colectivos las múltiples funcionalidades que se les va a dar a esta antigua residencia familiar.

“Este edificio está llamado a convertirse en un espacio de participación y convivencia para los jóvenes de todo el municipio por lo que, una vez rehabilitado, se adaptará a sus principales demandas y necesidades y serán los propios colectivos juveniles quienes vayan escribiendo poco a poco la historia de esta casa”, dijo el alcalde Fernando Clavijo, quien también visitó recientemente el inmueble junto al propio Galván.

Aquí se ubicará la sede del Foro Municipal de Juventud, el primero que existirá en Canarias. “Será un paso fundamental para hilvanar todo el trabajo realizado y, serán los propios jóvenes quienes elaboren su reglamento y estableceremos, además, un calendario de reuniones que se irán celebrando a lo largo del año”, explicó el edil responsable del área. “Pese a que nos quedáramos a las puertas de convertirnos en Capital Europea de la Juventud 2015, si de algo ha servido todo el trabajo que hemos estado realizando en este sentido, ha sido para crear las sinergias necesarias entre todos los colectivos implicados y, desarrollar la primera experiencia de trabajo en La Laguna entre jóvenes universitarios, jóvenes de los barrios, de diferentes colectivos ecologistas o socioculturales, y aunar esfuerzo en torno a un mismo objetivo, diseñando una serie de proyectos y actividades que vamos a seguir llevando a cabo en todo el municipio en el transcurso de los próximos años”, añadió Domingo Galván.

La casa será ahora puesta a punto por los estudiantes de las distintas escuelas taller del municipio, promovidas tanto desde centros educativos como fundaciones sociales, con módulos de electricidad, fontanería y jardinería, entre otros.