la gomera> incendio forestal

Una isla que arde sin control

N. T. / DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Los frentes más problématicos en el incendio que se desarrolla en La Gomera son los de Valle Gran Rey y el de Las Hayas, un fuego que hasta el momento ha obligado al desalojo de 2.500 personas y que ha quemado 470 hectáreas que se suman a las 3.100 que ya se vieron afectadas antes de que se reavivara. La previsión es que el fuego “avance hacia el oeste” y que la estrategia de extinción priorice “como siempre” la integridad de las personas por encima de cualquier otra consideración, explicaba a última hora de ayer el director operativo del Plan, Humberto Gutiérrez. El consejero de Seguridad del Gobierno canario, Javier González Ortiz, explicó que los equipos de extinción tienen “serias dificultades” para evitar la propagación del fuego ante las malas condiciones meteorológicas -con altas temperaturas, baja humedad y viento con rachas de hasta 40 kilómetros por hora- y por este motivo no se espera estabilizar el fuego en las próximas 24 horas. En este sentido, el presidente del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo, especificó que “debemos ser prudentes en cuanto a la estabilización del fuego porque son muchas las personas que están trabajando y tenemos que garantizar su seguridad”.

Según Curbelo, las altas temperaturas están provocando fenómenos de inversión térmica, provocando fuertes explosiones en el interior de los barrancos como la ocurrida ayer en la zona de Guadá, por lo que, “tenemos que extremar las precauciones para con el personal que trabaja en la extinción del incendio”.

Desalojos necesarios

Los desalojados pertenecen a los núcleos poblacionales de Guadá, Las Hayas, Arure, Chipude, Los Apartaderos, Pavón, La Dehesa, Los Manantiales, Banda de La Rosa, Los Loros, El Cercado, Laguna Grande y Erque. Cruz Roja ha establecido dos albergues, uno en la Residencia Escolar Jaime Vega Hernández, en Vallehermoso, donde se encuentran albergadas 36 personas, y otro en la Casa de la Cultura de Valle Gran Rey con 52 personas alojadas. En las tareas de extinción intervienen desde el aire dos hidroaviones Canadair, tres helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, dos helicópteros de la BRIF de La Palma y un helicóptero Presa procedente del Cabildo de Gran Canaria. Por tierra actúan personal del Cabildo de La Gomera, brigadas del Parque Nacional del Teide y de Garajonay, una brigada del Cabildo de Gran Canaria y la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Tenerife a la que se incorpora una sección de Sevilla. A última hora de la noche el 112 informó de un conato en Alojera que afectó a unas palmeras. Al cierre de esta edición no se disponía de más datos sobre el alcance de este.

[apunte]“Las cosas están muy difíciles”

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, calificó la situación que está viviendo la Isla como “complicada y difícil”. “Aunque las temperaturas están bajando”, matizó. “El fuerte viento que sopla hacia la zona del frente de Las Hayas preocupa especialmente ante al posibilidad de que baje a Valle Gran Rey”. El otro frente, el punto más caliente en estos momentos, “ha avanzado poco” señaló Curbelo que insistió en la necesidad de más medios aéreos.[/apunte]