POLÍTICA > REDUCCIÓN DE GASTO

Una oficina del Gobierno canario supervisará las contrataciones

Oficinas del Gobierno de Canarias en el edificio Múltiples II de Santa Cruz de Tenerife. / JAVIER GANIVET

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Una de las ideas que la Dirección General de Patrimonio y Contratación del Gobierno de Canarias tiene sobre la mesa en su política de contención del gasto es la creación de una oficina de supervisión de contrataciones que se encargará de marcar unas condiciones homogéneas para el conjunto de la Administración de la Comunidad Autónoma, incluidos los organismos dependientes y las empresas públicas.

Lo que se pretende con esta iniciativa es que cada consejería elabore sus proyectos dentro de unas pautas de precios máximos y unos criterios comunes. “Lo que buscamos es garantizar la fiabilidad, el rigor y la transparencia”, explica a este periódico el director general competente en la materia, Abel Morales.

En ese camino, se espera que en septiembre ya esté listo el banco de precios para construcción y carreteras, “de tal forma que no caigamos en contradicciones presupuestarias”. Es decir, detalla Morales, “cualquier empresa que quiera contratar con la Administración pública deberá adecuar su oferta al tope”. Esto significa que, cada vez que se vaya a una contratación o a nuevas partidas de obras, “no podrán venir a discutir el precio, porque existirá uno de referencia fijado por el banco”.

Como órgano adscrito a la Viceconsejería de Hacienda y Planificación de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, la Dirección General de Patrimonio y Contratación se encarga de la “gestión, administración, representación extrajudicial y control de los bienes y derechos de dominio público y patrimoniales de la Comunidad Autónoma, así como de la contratación patrimonial y administrativa derivada de la gestión del patrimonio autonómico”.

Entre esas atribuciones, este departamento asume la vigilancia, la limpieza y el mantenimiento en general de los edificios de usos múltiples. Además, el Gobierno le ha delegado la centralización de la energía eléctrica en coordinación con la Viceconsejería de Industria. El próximo mes se anunciará una contratación anticipada para 2013 que conllevará un “ahorro efectivo” en el consumo.

De igual forma, el Ejecutivo regional ha puesto en marcha la contratación centralizada de los servicios postales con la previsión de un ahorro mínimo de 600.000 euros durante los dos años de la licitación. Medidas similares se aplicarán a los seguros, la limpieza y la vigilancia.

En estas circunstancias, será preceptiva la autorización de la mencionada dirección general para la adquisición de mobiliarios y todas aquellas reformas que impliquen un gasto superior a los 6.000 euros. “Vamos a procurar que las obras se hagan desde el rigor en el planeamiento y en la contratación”, resalta Abel Morales.

“Las respectivas consejerías irán a un procedimiento de contrataciones abreviado, porque esta dirección general determinará los precios máximos y las características del servicio”, dice.

Morales hace hincapié en que no es propósito del Gobierno romper el mercado: “Contratar solo con una o dos empresas sería negativo para la economía. Pondremos, eso sí, unos límites de solvencia, de eficiencia y de corresponsabilidad”.

[apunte]

Política de ahorro

Austeridad. La Dirección General de Patrimonio y Contratación hace suyo y amplifica el mensaje de austeridad que ha transmitido el Ejecutivo canario. En los primeros seis meses de 2012, la Comunidad Autónoma ha acometido una contención del gasto de 20 millones de euros. El año pasado, la Consejería de Economía y Hacienda tomó la iniciativa de reducir el gasto de los edificios públicos en más de 6 millones y la dirección general renegoció 46 alquileres y suprimió 37. La finalidad es desprenderse de aquí a 2015 de todos los inmuebles que no son de propiedad del Gobierno.

Seguros. En 2011 se gastaron 2,1 millones de euros en seguros, la misma cifra prevista para 2012. Sin embargo, al concluir el año habrá un ahorro de 316.000 euros. Esto representa una reducción del 15%. Para 2013 se ha pactado con las compañías una rebaja adicional de 400.000 euros, lo que supondrá que la Comunidad Autónoma dejará de desembolsar 716.000 euros por este concepto.

Limpieza y seguridad. En limpieza y vigilancia se ha conseguido un ahorro de medio millón de euros en el ámbito de la Dirección General de Patrimonio y Contratación: edificios de usos múltiples. El cierre de los centros a las cinco de la tarde ha contribuido a generar esta reducción en el gasto. En este sentido, Abel Morales agradece a las empresas que no hayan recurrido a los despidos masivos.

Aeropuertos. Se ha acordado con las aerolíneas un descuento en la tarifa y se negocia con AENA para los aparcamientos.

[/apunte]