DIARIO DE AVISOS | Valle Gran Rey
El alcalde de Valle Gran Rey, Miguel Ángel Hernández, ha confesado que no es optimista en cuanto a las ayudas para los afectados por el incendio que asoló la Isla recientemente, ya que “los antecedentes no han sido buenos”. En declaraciones a Radio San Borondón, el regidor gomero indicó que el Gobierno canario salió rápidamente al paso del incendio con un decreto de ayudas, “publicado en los medios a bombo y platillo”, pero que a la hora de su aplicación es “muy limitado”, de modo que las familias que puedan reunir todos los requisitos para las ayudas a las viviendas destruidas serán “contadas con los dedos de una mano porque hablamos de requisitos muy estrictos”.
Por ello, Miguel Ángel Hernández ha solicitado a las diferentes administraciones un plan de ayudas “serio y no de cara a la galería”, puesto que “hablamos de personas que han perdido en su totalidad sus casas, con ellas sus vivencias y posesiones, pero otras que han perdido sus cultivos”. “No se trata de pedir infraestructuras a la carta para alimentar precisamente al sistema que nos ha llevado al actual punto crítico”, precisó.
El alcalde de Valle Gran Rey afirmó que el próximo sábado, 1 de septiembre, será “un día muy importante” para La Gomera, ya que es el día elegido por la ciudadanía para hacer público “su enorme enfado por todo lo que tiene relación con el incendio”.
Cita Rivero-Curbelo
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se reunirá este martes en Santa Cruz de Tenerife con Casimiro Curbelo, para conversar sobre los efectos que ha tenido el incendio en la isla colombina. Luego, el presidente del Cabildo de La Gomera será recibido por la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, encuentro que se desarrollará en la sede de la Subdelegación.
Hoy lunes, durante la reunión del Patronato Insular de Espacios Naturales de La Gomera Casimiro Curbelo propuso que se inicie de forma urgente la modificación del Plan General de Ordenación (PGO) del municipio de Valle Gran Rey de tal forma que se pueda dar cobertura a las viviendas que se han visto afectadas en Guadá por el incendio.
Al mismo tiempo, el presidente del Cabildo de La Gomera ha solicitado al Gobierno de Canarias que se modifique el Plan Gestor de Uso y Gestión del Parque Rural de Valle Gran Rey para que las viviendas que tengan alguna ilegalidad puedan acogerse a las ayudas previstas por estar afectadas en cualquiera de los niveles por el fuego.
Por otro lado, el Patronato de Espacios Naturales de la isla de La Gomera trató las consecuencias y efectos que ha tenido el incendio forestal en la isla, así como las medidas que se deben llevar a cabo en la Reserva Natural de Benchijigua y en los monumentos naturales de La Fortaleza y Los Roques.