canarias > incendios forestales

Varias líneas de investigación por los incendios en Canarias

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha asegurado que ha habido detenidos para tomar declaraciones por los incendios que se han producido en diferentes islas del archipiélago pero, subrayó, que esto “no significa nada más”.

“La Guardia Civil trabaja, lo hace bien, hay varias líneas de investigación abiertas, que efectivamente se han producido detenciones y se han tomado declaraciones a personas pero que no significan nada más. La Guardia Civil está trabajando y lo está haciendo con profesionalidad”, apuntilló en declaraciones a los medios.

Al respecto, explicó que el hecho de que se detenga a una persona para cogerle declaración “no significa que esa persona sea culpable”. De todos modos, ha reiterado que no hará declaraciones que puedan interferir en una investigación pero, subrayó, que “no se puede cuestionar el trabajo”.

“Cuando una línea de investigación está abierta no se pueden estar haciendo declaraciones que pueden suponer imprudencias y que pueden suponer que esas investigaciones no terminen positivamente como todos queremos que sea; pero se está haciendo”, apostilló.

“Lo está haciendo bien”

Y es que Hernández Bento ha querido destacar que la Guardia Civil está trabajando y “lo está haciendo bien”. En este sentido, incidió en que la Benemérita cuenta con una “magnífica dotación” en Canarias, con la que llevan a cabo una labor de “muchísima profesionalidad”.

De esta forma, a la delegada no le han parecido “oportunas” las declaraciones que se han hecho estos días sobre las Fuerzas y Cuerpos del Estado, en relación a las que vertía este miércoles el presidente canario, Paulino Rivero, instando a los cuerpos de seguridad a aunar esfuerzos para detener a los presuntos culpables de los fuegos que se están produciendo en el archipiélago.

Respecto a si se trata de fuegos provocados o no, Hernández Bento apuntó que “todas las líneas de investigación están abiertas” y “tener sospechas es una cosa” pero, añadió, para “culpar a alguien hay que tener pruebas”.

Asimismo, agregó que todos quieren que “el peso de la ley caiga sobre personas que supuestamente son capaces” de prender fuego y provocar un incendio. De todos modos, no especificó si la toma de las declaraciones se restringen sólo al incendio de La Gomera o también sobre los ocurridos en la isla de Tenerife.

Niveles y competencias

Por otro lado, Hernández Bento recordó que pasar de nivel 2 a nivel 1 es decisión de la Comunidad Autónoma, por lo que señaló que cuando se hace es “convencido de que las condiciones son adecuadas para que la responsabilidad de extinguir el incendio sea insular”, ya que en el nivel 1 se hace cargo el cabildo, mientras que el 2 la situación está bajo control del Gobierno regional.

Agregó que cuando se produce ese cambio de nivel “automáticamente se considera que los medios estatales ya no son necesarios”, por ello insistió en que el Estado ha puesto “todos los medios a disposición de la Comunidad Autónoma que es la que ha ido tomando las decisiones”.

Y es que hay que recordar que el incendio de La Gomera lleva doce días, después de que se reactivara el pasado viernes, tras bajar el nivel varios días antes.

De todas formas, incidió en que “lo importante es que todos” pongan el “mayor de los esfuerzos” para acabar con el fuego y no entrar en el debate de cuestionar de quién es la responsabilidad aunque afirmó que el “Estado y el Gobierno de España ha estado desde luego en permanente contacto” con ella porque aseguró que está las “24 horas del día” en contacto con el Gobierno autonómico y central, la coordinación “ha existido y no se podría decir que no ha existido porque sería faltar a la verdad”.

Situación “trágica”

Por otra parte, la delegada se refirió a la situación por la que está pasando las Islas Canarias, en relación a los fuegos que se están produciendo este verano en el archipiélago, que consideró “es trágica”.

En cuanto al incendio de La Gomera indicó que “está cada día más controlado” pero “no se va a dar por controlado todavía”, por lo que se continúa trabajando en la extinción del mismo.

Sobre la isla de La Gomera recordó que se trata de un territorio que es Reserva de la Biosfera, por lo que consideró que “se está poniendo en riesgo uno de los tesoros más importantes que tiene Canarias pero que también tiene España y que tiene el mundo”.

Hernández Bento también reiteró que en La Gomera hay casi 250 militares, de los que 115 pertenecen a la Base de Morón, en Sevilla, bajo la dirección de su teniente Tomás García que también se encuentra en la isla canaria. Asimismo, trabajan cinco hidroaviones del Estado y dos del Gobierno de Marruecos, entre otros medios aéreos.

Hidroaviones

En cuanto a si los hidroaviones regresarán a la Península una vez baje de nivel el incendio de La Gomera, Hernández Bento indicó que se volverán a su base. De todos modos, resaltó que en esta materia las competencias son autonómicas y debido a la “insistencia” del Gobierno regional en cuanto a la necesidad de un hidroavión en Canarias, consideró que el Ejecutivo de Paulino Rivero “puede priorizar ese gasto y tener un hidroavión en Canarias, en el uso de sus competencias tiene toda la capacidad para hacerlo”.

Finalmente, agregó que el Estado tiene 14 hidroaviones para toda España pero, resaltó, que cuando se ha pedido “el hidroavión ha estado en Canarias” aunque reconoce que cuando se solicita por la noche, tienen que esperar a viajar de día.