Vera, el concejal de Anaga > Ignacio González Santiago

Murió el concejal de Anaga Manuel Vera. Ha habido otros concejales y concejalas responsables del distrito de Anaga, pero al único al que los vecinos reconocían y llamaban coloquialmente el concejal de Anaga era a Manolo Vera. No importaba que hubieran pasado ya tres legislaturas, desde que dejó de ser concejal, los vecinos lo seguían llamando a sus reuniones y él acudía siempre con su inseparable agenda para tomar notas y un sinfín de periódicos subrayados y planos de la zona, que conocía al milímetro, porque muchas de las pistas y carreteras las hizo él durante los 16 años que estuvo en el Ayuntamiento.

Vera se ocupaba de los problemas de los vecinos de Igueste y de toda Anaga como si fueran propios, por lo que no es extraño que lo recuerden como el mejor concejal de Anaga. La última batalla que dio Manuel Vera fue contra la Ley de Costas. Una ley que perjudicó gravemente al litoral de Igueste, su pueblo natal. Vera movilizó, en compañía del abogado y compañero de partido, en el CCN, José luis Langa, otro político incansable, a todas las administraciones, Ayuntamiento de Santa Cruz, Cabildo y Parlamento de Canarias, para que se opusieran a una ley confiscatoria que desconocía la realidad centenaria de Igueste de San Andrés. En el Parlamento, me tocó a mí defender la propuesta de Vera, que fue aprobada por unanimidad, como a él le gustaba. Todos los grupos políticos votaron a favor de solicitar al Estado la transferencia de las costas a la Comunidad Autónoma canaria, para corregir el desaguisado y salvaguardar las casas de los núcleos costeros anteriores a la entrada en vigor de la ley en 1988.

La batalla de estos dos titanes llegó a Madrid y el nuevo ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, anunció tan pronto tomó posesión la moratoria e inminente modificación de la polémica Ley de Costas. Santa Cruz perdió el miércoles a uno de sus mejores valedores, el concejal Manuel Vera, a sus 83 años. Anaga, a quien fue su mejor concejal delegado durante 16 años. Y su familia, a un amoroso esposo, padre y abuelo. A ellos, mi cariño y el de los míos.

Vera fue un ejemplo para todos y lo seguirá siendo para nosotros. El actual concejal de Anaga, Fernando Ballesteros, también del CCN, estuvo siempre muy ligado políticamente a Vera y aprendió directamente de él a querer a Anaga y a su gente.

Ballesteros tiene ahora la ingente labor de continuar el legado de Vera y seguir trabajando, para que los vecinos de este distrito sientan que el espíritu del incansable concejal de Anaga, Manuel Vera, sigue vivo en él y en todos los que lo conocimos y quisimos.

Gracias Manolo por habernos enseñado a hacer política con mayúsculas y a amar a Santa Cruz y especialmente a Anaga.

*Presidente Federal del CCN y amigo de Manuel Vera