ÁLBUM INÉDITO >

20 años huérfanos de Manrique

Diversos momentos de la visita que César Manrique realizó durante dos días a La Guancha en 1986 (Imágenes del fotógrafo guanchero Miguel Ángel Lorenzo).


VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Un Manrique, pero Jorge, y no César, escribió en el siglo XV que “nuestras vidas son los ríos / que van a dar a la mar, /que es el morir”. Cinco siglos después, en Lanzarote, un genial artista quiso que el río de su vida fuera conservar y enaltecer la naturaleza y la cultura popular canaria, haciéndolas universales, y convirtiéndolas en su motivo de inspiración como pintor, arquitecto y escultor. César Manrique llegó inesperadamente a su mar hace 20 años, en accidente de tráfico, dejando un vacío que nadie ha podido llenar con igual autoridad, elocuencia y pasión.

Fue un funesto 25 de septiembre de 1986, en Tahíche, cerca de su casa, ahora sede de la fundación que lleva su nombre y conserva y difunde su legado. Allí se celebró el martes pasado el preestreno del documental Taro. El eco de Manrique, dirigido por Miguel García Morales, para conmemorar este aniversario.

Seis años antes morir, en 1986, el artista conejero visitó La Guancha, invitado por el Ayuntamiento que entonces presidía José Grillo, un alcalde que estaba empeñado en evitar el urbanismo sin control. Ahora, desempolvado del tiempo y del olvido, DIARIO DE AVISOS rescata el álbum de esa visita, con fotos la mayoría inéditas, realizadas por el fotógrafo guanchero Miguel Ángel Lorenzo, así como algunas de las frases que, como un volcán, lanzó al aire en ese pueblo. No dejó títere con cabeza, contra quienes (políticos, empresarios o ciudadanos en general) destrozan o adulteran el paisaje. “Los canarios estamos destruyendo el futuro, da la impresión de que el canario ha perdido su dignidad, el amor a su tierra”, proclamaba ante un abarrotado salón de actos del Centro Cultural Unión y Fraternidad, en la inauguración de una campaña de pintado de fachadas.

César recorrió La Guancha de cumbre a mar. Se paraba a hablar con vecinos, en especial con los más viejos, de quienes aprendía. Trataba de convencer de que las casas antiguas, de teja, piedra y barro, eran bonitas y había que salvarlas de la ruina o del derribo, porque son nuestro arte popular y nuestra historia, y atraerían turistas que generarían riqueza en la comarca.

Su emoción más fuerte la vivió en la montaña Cerrogordo, al pie del casco guanchero, desde donde se divisa una panorámica del mayor pinar de Canarias, coronado por la mastodóntica figura del Teide. Había que ver a esos dos colosos frente a frente: el gran artista y el gran volcán, al que César se unió en un éxtasis místico. “Aquí se podía hacer un mirador único en Canarias, de cristal, como un platillo volante”, dijo, volviendo en sí. Fue un proyecto que nunca se realizó.

A los veinte años de morir Manrique, todos esos recuerdos de sus dos días en La Guancha vuelven como mensajeros del pa-sado. Porque, con las perspectiva que da el tiempo, pone los pelos de punta una frase que pronunció ante los guancheros: “Mientras viva, lucharé por dejar un rastro que justifique mi existencia; y el día que me muera, que no me da la gana morirme, habré dejado una semilla plantada”.

[apunte]

EL FRASARIO DE MANRIQUE

Legado
“Yo pienso seguir dando el mismo rollo hasta morir; el día que eso ocurra, que no me da la gana morirme, espero haber dejado una semilla plantada”.

Políticos
“Hay una serie de alcaldes en Canarias que son una banda de zoquetes, que sólo piensan en la especulación con nuestro territorio, cultura y estilo”

Tenerife
“Debe haber pueblos que den ejemplo a ese Sur que es una basura, una ordinariez y una catetada: rascacielos ridículos sin rastro de nuestra cultura”

Canarias
“Los canarios no sabemos que vivir aquí es un lujo: podríamos ser el paraíso de Europa, pero preferimos rentabilidad a corto plazo, destruyendo el futuro”

Gran Canaria
“En esa isla, por ejemplo, la mayoría de los pueblos, sin encalar, dan una impresión tercermundista, pobreza y miseria que dan ganas de vomitar. ¿Adónde hemos llegado los canarios para no valorar lo que tenemos en esta tierra?”

Lanzarote
“Quise acabar con que se viera a los conejeros como muertos de hambre y catetos; no entendía por qué no se reconocía la belleza volcánica de mi Isla; pero cuando por fin lo logramos, nos invaden buitres que solo quieren enriquecerse rápido”

Futuro
“De seguir así, destruiremos Lanzarote para la eternidad; y volverá una miseria mucho peor que la anterior, por la avaricia y la falta de cultura”

Arte y natura
“Ser artista es ser ecologista, porque una persona que no es artista no es capaz de comprender la belleza y el equilibrio de la naturaleza”

Vida
“Mientras viva lucharé para dejar un rastro que justifique mi existencia; no quiero juntar dinero, sino luchar por salvar toda la naturaleza que pueda”

Ciudades
“Se están creando urbes para monstruos, mentes podridas, y no ciudades confortables, en que los niños originen hombres pensativos y llenos de amor”

[/apunte]