CD Tenerife >

36 años después… el CD Tenerife iguala su mejor inicio

CD TENERIFE EDUARDO - 1976
El tinerfeño Eduardo, en un partido ante el Levante en 1976. / DA

ÓSCAR HERRERA | Santa Cruz de Tenerife

36 años dan para mucho. Y en fútbol más si cabe. En todo este tiempo, el CD Tenerife ha pasado por la Segunda División, por Segunda B, por Tercera, y por Primera, contando, por supuesto, la etapa más exitosa del club en la élite y en Copa de la UEFA.

Es curioso, pero en ninguna de las mejores temporadas de la historia blanquiazul, había logrado encadenar tres triunfos seguidos al inicio de un campeonato. Entrenadores como Benito Joanet, Jorge Valdano, Juup Heynckes, Víctor Fernández, Rafa Benítez o José Luis Oltra no han sido capaces de conseguir que sus equipos tuvieran un inicio tan victorioso, en sus respectivas etapas en el club.

Hay que remontarse a la temporada 1976-77 para encontrar unos antecedentes similares. Ese curso, el CD Tenerife militaba en Segunda División, y llevaba unas cuantas temporadas disputando esa categoría, sin complicaciones, pero con algún susto que le pudo llevar a Tercera División y también algún intento fallido, pero cercano, a subir a Primera.

Un equipo entrenado por Mariano Moreno y que contaba con jugadores de calidad y aguerridos, firmaron un arranque de liga fulgurante. Eran números, que para un modesto del fútbol español como el Tenerife, no eran habituales y ya presagiaban lo que iba a ser una temporada muy completa para la entidad.

Aquel Tenerife en blanco y negro comenzó la liga derrotando al filial azulgrana. El Barcelona Atlético fue el primer rival que visitó el Heliodoro Rodríguez López y cayó derrotado por tres a uno. El entrenador madrileño Mariano Moreno alineó ese día a: Domínguez, Juan Miguel, Eduardo, Kraus, Hugo Fernández, Justo Gilberto, Medina, Maciel, Jorge, Illán y Lolín.

Illán en el minuto uno y Justo Gilberto, por partida doble, anotaron los tres goles del Tenerife. Fue un 4 de Septiembre de 1976.

Una semana más tarde, el CD Tenerife visitó, en la segunda jornada, al conjunto catalán del Sant Andreu. Se ganaba por cero a uno, merced al gol marcado por el delantero paraguayo Maciel, en el minuto 15 de partido.

Sería el 18 septiembre de aquel año, cuando se ganó el tercer partido consecutivo. El visitante del Heliodoro fue el Getafe Deportivo. Un gol de Justo Gilberto y otro del centrocampista alicantino Illán firmaron otro éxito en la liga recién estrenada.

PORTADA DA 1976 - CD TENERIFE
La portada de 1976 DE DIARIO DE AVISOS

La racha se cortó en la cuarta jornada, cuando se visitó al Terrasa y caía goleado por tres a cero. El Tenerife era, por entonces, líder de Segunda División, con seis puntos (no se había instaurado la liga de tres puntos), con tres victorias, seis goles a favor y uno en contra. Esa temporada el conjunto blanquiazul finalizó sexto en la clasificación, a tan solo cinco puntos del Rayo Vallecano, que acompañó a Primera al Cádiz y al Sporting de Gijón.

Ese año también es histórico por la participación en la Copa del Rey. Pocos meses atrás, esa misma plantilla, con pequeñas modificaciones, protagonizó la primera gran gesta del club a nivel nacional. Es, posiblemente, la primera ocasión en la que algún madridista habrá recordado lo de la “Isla maldita”, cuando décadas más tarde el Real Madrid se dejó dos ligas en el Heliodoro.

En el camino del Tenerife se cruzó en octavos de final el todopoderoso Real Madrid de Pirri, Del Bosque, Amancio, Velázquez, Santillana, entre otros. En eliminatoria a ida y vuelta el equipo tinerfeño hizo la machada y dejó en la cuneta al conjunto merengue. En la ida, el Tenerife derrotó dos a cero a los blancos (goles de García Murcia e Illán), y en el partido de vuelta, disputado en el Santiago Bernabéu el cuatro de mayo de 1976, el solitario gol de Carlos Santillana en el minuto ocho de partido, fue insuficiente para que el Real Madrid remontara la eliminatoria. Fue entonces, una de esas grandes sorpresas que deparó el torneo del KO y que catapultó a aquella plantilla.

Ha sido, hasta la fecha, el mejor comienzo del CD Tenerife en toda su historia en categoría nacional.

Nunca, ni antes de 1976, ni lógicamente a posteriori, se han ganado los cuatro primeros partidos al inicio de una temporada. Está por lo tanto esta plantilla, a punto de entrar en la historia de la entidad. El próximo domingo, minutos antes de las dos de la tarde lo sabremos. Con una victoria en el Heliodoro ante el Caudal, será un CD Tenerife de récord.