El 73 por ciento de los españoles desaprueba la gestión del Gobierno en la crisis

EUROPA PRESS | Madrid

Los españoles se encuentran, con un 73 por ciento, entre los ciudadanos europeos que más desaprueban la gestión de su propio Gobierno en la crisis económica, según revela la encuesta ‘Transatlantic Trends 2012′, que indica también que el 57 por ciento de los españoles considera negativo el impacto económico del euro y que alrededor del 65 por ciento rechaza las políticas de la UE y de la canciller alemana, Angela Merkel, respecto a la crisis.

La encuesta, un proyecto del German Marshall Fund de Estados Unidos y de la Compagnia di San Paolo, en colaboración, entre otras entidades, con la Fundación BBVA, muestra que el rechazo de la política del Gobierno español respecto a la crisis ha bajado en cinco puntos desde el 78 por ciento de 2011, cuando gobernaba el PSOE. No obstante, mantiene un elevado 73 por ciento, frente a un 25 por ciento que aprueba la gestión del Ejecutivo.

En Estados Unidos, el 46 por ciento de los encuestados aprueban la política de su Gobierno, frente a un 52 que la rechaza. En el total de la UE, la relación es de 42 a favor, 56 en contra. Los españoles son los que presentan el mayor grado de desaprobación, seguidos a poca distancias por los búlgaros (72 por ciento) y los rumanos (71). En un sentido muy diferente, el 68 por ciento de los alemanes aplaude las gestiones de su Ejecutivo, frente a un 31 por ciento de discrepantes.

El informe, presentado este miércoles en Madrid, fue realizado entre el 2 y el 27 de junio en Estados Unidos, Rusia, Turquía y doce países de la UE (entre los que figuran Italia, Portugal, Alemania, Francia y Reino Unido y no aparecen, por ejemplo, Grecia e Irlanda), a razón de mil encuestados por país.

Los españoles figuran también entre los que se sienten más afectados por la crisis, con un 80 por ciento, quince puntos por debajo de la media de la UE y solo un punto por encima de Estados Unidos.

La UE y el euro

El sondeo revela que el 61 por ciento de los europeos piensa que su pertenencia a la UE ha sido positiva para la economía, de forma especial los alemanes (76 por ciento). En cambio, en España solo el 58 por ciento valora positivamente el impacto económico de la Unión, un porcentaje que, significativamente, es diez puntos inferior al que la misma encuesta revelaba hace solo un año.

A juicio del 57 por ciento de los españoles, el uso del euro ha afectado negativamente, un porcentaje que coincide exactamente con la media de la Unión Europea. En cambio, el 53 por ciento de los alemanes tiene una visión positiva de la incidencia económica de la moneda única.

Pese a todo, desglosando ese 57 por ciento de los españoles que se han mostrado críticos con el euro y sin tener en cuenta, por tanto, el 43 restante, el 30 por ciento cree que nuestro país debe seguir en el euro y solo el 27 es partidario de regresar a la moneda nacional.

En cuanto a la gestión internacional de la crisis económica, el 48 por ciento de los europeos defiende la política de la UE frente a un 45 por ciento que opina lo contrario. Estos porcentajes son muy diferentes en el caso de España, que con un 66 por ciento en contra y solo un 32 por ciento a favor figura como el país de la UE más crítico con la gestión de la Unión. En Alemania, el 57 por ciento la apoya y el 38 por ciento la aprueba.

España también es, junto a Italia (ambos el 63 por ciento) y Portugal (61), el país que más critica la gestión de la crisis por parte de Angela Merkel. Los alemanes son los segundos que más apoyan a su canciller (63 por ciento a favor), solo superados por los holandeses (74) y los franceses (64). En el conjunto de la UE, la relación es de 52 por ciento de apoyo a la gestión de Merkel y 39 por ciento de rechazo.

Barack Obama

La encuesta muestra también que, aunque los índices de aprobación siguen siendo muy altos, la popularidad del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha disminuido sensiblemente desde que accedió al cargo, en enero de 2009.

La valoración de la política exterior del mandatario norteamericano ha descendido solo tres puntos en Estados Unidos (del 57 al 54 por ciento) pero ha disminuido doce puntos en Europa (del 83 al 71). En España, el descenso ha sido de 16 puntos (85 por ciento en 2009, 69 en 2011).

En todo caso, la encuesta demuestra que Obama no es tan popular en su país como lo es en Europa. El 57 por ciento de los estadounidenses tienen una opinión general favorable frente a un 40 por ciento de opiniones desfavorables hacia el presidente. En cuanto a su rival en las elecciones presidenciales de noviembre, el republicano Mitt Romney, el 44 por ciento de los norteamericanos lo apoya y el 49 por ciento tiene una opinión negativa de él.

Los que sí deja claro la encuesta es que si los europeos pudieran votar en las elecciones estadounidenses, Obama arrasaría. En los países de la UE en su conjunto, el 82 por ciento tiene una opinión favorable respe