RECORTES EDUCACIÓN >

Acusan al Gobierno canario de despedir a 1.500 profesores y mentir en educación

Los centros de Primaria perderán profesores en 2012-2013
Los centros de Primaria perderán profesores en 2012-2013. | J.G.

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

La Junta de Personal Docente de Las Palmas ha acusado hoy al Gobierno de Canarias de mentir al asegurar que no aplicará en la educación las políticas de recorte estatales, que “no solo cumplirá literalmente sino que irá más allá incluso, con el despido de 1.500 profesores”, según afirma.

A ese recorte del número de profesores a contratar en el nuevo curso, que es “gravísimo”, hay que sumar otras medidas de recorte, como reducciones en la prestación de servicios como el transporte escolar o los comedores, que “harán empeorar aún más la ya de por sí mala calidad de la educación” por iniciativa del Gobierno Autónomo, ha asegurado a Efe Emilio Armas, miembro de dicha junta de personal.

Desde la sede de la Dirección Territorial de Educación en Las Palmas de Gran Canaria, ocupada esta mañana por la Junta de Personal Docente provincial en protesta por las políticas que denuncia, Armas ha declarado que solo el recorte de docentes que los sindicatos sostienen que va a aplicar la Consejería del área supondrá que tendrá que incumplir varios de sus compromisos, como no aumentar las ratios,

Puesto que, al contar con menos docentes, se acabará por acrecentar el número de alumnos por aula, pese a que el Gobierno de Canarias aseguró que no adoptaría esa medida aunque la hubiera ordenado el Ministerio de Educación, ha argumentado Armas.

Añadiendo que tampoco es cierto el discurso de los responsables autonómicos de la enseñanza pública sobre que se van a mantener las ayudas para que los hijos de familias más desfavorecidas accedan en igualdad de condiciones a la educación, tanto en materia de becas como de subvenciones para la adquisición o uso de libros de texto y material escolar.

Medidas todas ellas que harán retroceder la calidad de la educación en Canarias, que “ya estaba a la cabeza del Estado español y de la Unión Europea en fracaso escolar y abandono temprano del sistema de enseñanza”, ha sostenido.

Y frente a esas medidas que denuncian, ha avanzado que los miembros de la Junta de Personal Docente, así como otros miembros de los sindicatos que forman parte de él, protagonizarán y promoverán diferentes movilizaciones.

Las primeras de las cuales ha anticipado que tendrán lugar en los actos oficiales de inauguración del nuevo curso escolar, tanto en el del nivel de Infantil y Primaria como en el de Secundaria.

Además, ha dicho que se prevé hacer protestas semanales, en un día aún por determinar entre el lunes y el viernes, en todos los centros de enseñanza obligatoria públicos.

Tanto en un caso como en otro, el plan de los sindicalistas es que los docentes luzcan algún distintivo que simbolice su protesta, como camisetas u otros objetos visibles de un color concreto que, en principio, será verde, a fin de insistir en su denuncia.

Todo ello con el fin de “estar cerca de los estudiantes y de sus padres para poder transmitirles la idea de que estamos luchando por los derechos de sus hijos”, ha declarado Emilio Armas.